Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa

Miguel Ángel Gómez Mendoza, María Victoria Alzate Piedrahíta

  • español

    Se analiza el contenido y la representación del conflicto “social” y “político” que caracteriza a la sociedad colombiana, sobre cuya definición y carácter no existe consenso, en un “corpus” de libros de texto escolar de ciencias sociales de grados 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria publicados en Colombia durante el periodo comprendido entre 1999 – 2011. Este análisis de contenido se realiza desde dos perspectivas: de una parte, especializada y académica, la segunda, sobre la definición y las diversas concepciones que so-bre el “conflicto” colombiano en literatura académica y científica especializada, y de otra, desde el contenido de los libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales. Se empleó una metodología deanálisis de contenido para contrastar la literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera como los libros de texto narran y representan de manera diversa el conflicto.

  • français

    Nous analyserons le contenu et la représentation du conflit « social» et «politique» qui caractérise la société colombienne. Il n’existe pas de consensus quant à sa définition et son caractère, dans un « corpus » de manuels scolaires de sciences sociales pour les classes 9, 10 et 11 de l’école publique colombienne pour la période allant de 1999-2011.

    Cette analyse de contenu a été faite selon deux perspectives ; d’une part, spécialisée et universitaire, d’autre part, suivant les diverses conceptions de « conflit » dans la littérature scientifique spécialisée. Puis, le contenu des manuels scolaires de sciences sociales en Colombie, leurs aspects et leurs définitions. Une méthodologie d’analyse du contenu a été utilisée pour comparer la littérature sur le « conflit » et la manière dont les manuels scolaires le décrivaient et le représentaient.

  • English

    This study analyzes the content and the representation of the “social” and “political” conflict that characterizes Colombian society, upon whose definition and nature there is no consensus, in a “corpus” of Social Sciences Secondary School textbooks (grade 9, 10 and 11) published in Colombia for the period between 1999- 2011. This content analysis is done from a double perspective. On the one hand, it reviews the diverse conceptions about the Colombian “conflict” in specialized academic and scientific literature. On the other hand, Colombian High School Social Sciences textbooks are analyzed. A content analysis methodology was used to contrast the literature about the “conflict” and how textbooks describe and represent it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus