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Análisis de habilidades pragmáticas de niños con TDAH y niños con TEA

  • Autores: Inmaculada Baixauli Fortea
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 682-690
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pragmatic abilities analysis in children with ADHD and children with ASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje expresivo y receptivo, las habilidades pragmáticas o la prosodia, influyen en las habilidades de comunicación, uno de los déficits principales en los niños con TEA. Pero también algunos estudios muestran que los niños con TDAH presentan dificultades pragmáticas en el lenguaje que son similares a las de los niños con TEA (Bishop y Baird, 2001) y déficits en habilidades narrativas. De hecho, cuando se comparan ambos trastornos del neurodesarrollo con el desarrollo típico (DT), las narraciones de los niños con autismo y las de los niños con TDAH tienen menos coherencia y son más cortas que las narraciones producidas por los niños con DT (Rumpf, Kamp-Becker, Becker y Kauschke, 2012). No obstante los déficits en habilidades pragmáticas tienen mayor severidad en el autismo que en el TDAH (Helland, Biringer, Helland, y Heimann, 2012). Siguiendo esta línea de trabajo se presentan los resultados del análisis exhaustivo de los componentes concretos que establecen las mayores diferencias entre niños con TDAH y niños con TEA. La información es significativa de cara a determinar la validez diferencial de los indicadores relativos a aspectos que caracteriza la comunicación de ambos trastornos del neurodesarrollo en la vida diaria.

    • English

      Expressive and receptive language, pragmatic abilities and prosody have a great influence on communicative abilities, one of the main deficits of children with ASD. But several studies also show that children with ADHD display pragmatic difficulties similar to the experienced by children with ASD (Bishop & Baird, 2001) as well as impairments on narrative performance. In fact, when both neurodevelopmental disorders are compared to typical development, stories by children with ASD and by children with ADHD are described as shorter and less coherent than narratives of children with typical development (Rumpf, Kamp-Becker, Becker, & Kauschke, 2012). However, pragmatic impairments are more severe in autism than in ADHD (Helland, Biringer, Helland, & Heimann, 2012). Following this line of research, the results of an exhaustive analysis of the concrete components revealing the greatest differences between children with ADHD and children with ASD are presented. This information is relevant in order to determine the differential validity of indicators concerning communication in everyday life in both neurodevelopmental disorders.


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