Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación Basada en las Artes como Investigación Educativa: análisis de una experiencia en el Colegio San Isidro en Guadalén

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 1, 2017, págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intermedia Arts and Arts-Based Research as Educational Research at San Isidro School in Guadalén, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta de una Investigación Basada en las Artes (IBA) llevada a cabo en un centro de Educación Infantil y Primaria. Un proyecto de creación con artistas sirve de acontecimiento para poner en marcha un trabajo de campo desde la IBA. El centro es el Colegio San Isidro de Guadalén en la provincia de Jaén, España, y el proyecto en el que se implementa la investigación es un Erasmus +, coordinado desde la Universidad de Oporto y en el que participamos como socios desde la Universidad de Jaén. En el artículo comenzamos justificando el interés que nos mueve a considerar necesaria la investigación sobre resultados que aporta la práctica artística contemporánea en la educación, para seguir por una contextualización teórica donde explicaremos como afrontamos la Investigación Basada en las Artes y las prácticas artísticas contemporáneas en la escuela. Seguidamente describiremos el proceso de investigación y el trabajo de campo desarrollados, en el que daremos cuenta de cómo los artistas Lucía Loren y Juanma Valentín llevan a cabo un proyecto en colaboración con toda la comunidad educativa del colegio. Acabaremos el artículo con una redacción de pensamientos finales a modo de discusión, elaborados a partir de los resultados tras la experiencia artística llevada en el centro en los que se pone de manifiesto fundamentalmente como la investigación educativa es favorecida por la acción artística en la escuela cuando se trata desde los procesos contemporáneos.

    • English

      This article reports on an Arts-Based Research (ABR) experience and was held in an early childhood education and primary education school. A creation project performed by artists served as the starting point for the experiment which was carried out at the school San Isidro, in the small village of Guadalén in the province of Jaén (Spain). The project in which the research was implemented is an Erasmus + action, coordinated by the University of Porto (Portugal) and in which we participate as a partner of the University of Jaén. In the article we justify the reason that made us look into the results provided by the contemporary artistic practice in education. We continue with a theoretical contextualization which explains how we dealt with Arts-Based Research and contemporary art practices at that school.

      Then we describe the process of research o explain how artists Juanma Valentín and Lucía Loren carried out a project in collaboration with the whole educational community. We finish the article with some concluding remarks obtained from the results following the implementation of the artistic experience at the school. The most important conclusion to draw seems to be that educational research is favored by the artistic action when it comes from contemporary processes.

    • français

      Cet article rend compte d’une recherche dans les Arts menée dans une école maternelle et élémentaire. Un projet de création avec des artistes est utilisé comme événement afin de lancer un champ de recherche dans le domaine artistique. C’est à l’école San Isidro de Guadalén, dans la province de Jaén, en Espagne, qu’est mis en œuvre le projet de recherche Erasmus +, coordonné par l’Université de Porto et auquel nous participons en tant que partenaires de l’Université de Jaén. Dans cet article, nous commençons par justi- fier l’intérêt qui nous pousse à considérer comme nécessaire la recherche pour les résultats fournis de la pratique artistique contemporaine dans l’éducation. Puis, nous établissons une contextualisation théorique expliquant la manière dont il faut mener une recherche dans les Arts et les pratiques artistiques contemporaines à l’école. Ensuite, nous décrivons les processus de recherche et de travail de champ développés, dans lesquels nous nous ren- dons compte du travail des artistes Lucía Loren et Juanma Valentín qui ont réalisé un projet en collaboration avec l’ensemble de toute la communauté éducative de l’école.

      Nous terminons l’article par une mise en place de réflexions finales comme discussion, faites à partir des résultats de l’expérience artistique menée dans le centre, lesquelles démontrent comment la recherche éducative est favorisée par l’action artistique à l’école quand elle est abordée à partir de processus contemporains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno