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Resumen de Poder de discriminación del funcionamiento ejecutivo y de la teoría de la mente en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Fundamentos para la intervención

Ana Miranda Casas, Carmen Berenguer Forner, Belén Roselló Miranda, Inmaculada Baixauli Fortea, Rosa Roselló Miranda, C. Colomer Diago

  • Introducción. Los déficits en funcionamiento ejecutivo y en teoría de la mente (ToM) están presentes en los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Identificar la magnitud de la asociación entre funcionamiento ejecutivo y ToM resulta primordial para la comprensión del trastorno.

    Objetivos. Adoptando un enfoque de evaluación naturalista, se analiza la capacidad del funcionamiento ejecutivo frente a la ToM para discriminar entre niños con TDAH y con desarrollo típico, y se identifica el grado de asociación entre déficits en los componentes de funcionamiento ejecutivo (regulación conductual y metacognitivos) y de la ToM.

    Sujetos y métodos. Participaron un grupo de 35 niños con TDAH y otro de 37 niños con desarrollo típico entre 7 y 11 años, igualados en edad y capacidad intelectual. Los padres evaluaron las habilidades de ToM y los profesores estimaron las funciones ejecutivas. Resultados y conclusiones. El porcentaje de niños con TDAH clasificados correctamente fue superior en el análisis discriminante al introducir los componentes de funcionamiento ejecutivo como variable independiente, que en el análisis discriminante realizado con la ToM. No obstante, un elevado porcentaje de niños con déficits en funcionamiento ejecutivo también tenían problemas en ToM. Se revisan intervenciones enfocadas en el desarrollo de un rango amplio de procesos ejecutivos.


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