Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modalidades de aprendizaje del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Católica de Valencia

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ learning modalities in secondary initial teacher training postgraduate course of the Catholic University of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación nace en una Facultad de Ciencias de la Educación como ente responsable de la formación de docentes. Su objetivo es analizar las diferentes modalidades de aprendizaje del alumnado del Máster del Profesorado de la Universidad Católica de Valencia y las diferencias entre las distintas especialidades. Para ello utilizamos el Cuestionario VARK, que clasifica a los alumnos como: visuales, auditivos, lectoescritores y cinestésicos. Este cuestionario ha sido aplicado a 262 alumnos, siendo la mayoría multimodales (71,4%). Los estilos más frecuentes son el AK (auditivo-cinestésico), el ARK (auditivo-lectoescritor-cinestésico) y el VARK (visual-auditivo-lectoescritor-cinestésico), encontrándose el mayor porcentaje de puntuación en la modalidad auditiva (32,2%). Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, no encontrándose en función de la especialidad cursada. La escasez de diferencias encontradas la atribuimos a la vivencia de una enseñanza tradicional (lección magistral y aprendizaje pasivo-memorístico). Estos resultados han sido comparados con investigaciones similares, encontrando algunas discrepancias significativas.

    • English

      This research is developed in a Faculty of Education Sciences where future teachers are being trained. The aim is to analyze the different students’ learning modalities belonging to the Master for Teachers’ Training of the Catholic University of Valencia and the differences among specialities. We have used the VARK Questionnaire that classifies students into their learning styles: visual, aural, read/write and kinesthetic. This questionnaire was applied to a sample of 262 students. Majority of students (71.4%) are multimodal and they prefer AK (aural-kinesthetic), ARK (aural-read-write-kinesthetic) and VARK (vidual-aural-read-write-kinesthetic) styles. The higher score respecting to V, A, R, and K proportions is aural modality (32.2%). Significant statistically differences for gender were found in the read/write learning style. No difference has been found related to the students’ speciality. It may be because of a traditional teaching style (master class and passive and rote learning). These results were compared with other researches and some discrepancies were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno