Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dictados matemáticos: una herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    3. [3] Universidad de Girona
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 49, 2017, págs. 200-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza de las matemáticas se han ido incorporando progresivamente herramientas docentes para fomentar un aprendizaje eficaz. En algunos casos, la repercusión del uso de estas herramientas ha sido claramente delimitada y estudiada, pero todavía quedan diferentes aspectos didácticos por analizar, como es el caso de los dictados. En este trabajo, pues, nos centramos en explorar las posibilidades del dictado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el aula de Educación Infantil y los errores que realizan los niños.

      Haciendo uso de una metodología cuantitativa, los resultados derivados de un estudio realizado con 47 niños y niñas de 2º curso de Educación Infantil nos llevan a concluir que: a) los dictados matemáticos conforman una práctica docente eficaz para trabajar la competencia oral y matemática, favoreciendo la representación simbólica; b) el tipo de error más habitual se debe principalmente a las dificultades en la distinción de formas y tamaños relativos.

    • English

      Mathematics teaching has progressively incorporated teaching tools to foster effective learning. In some cases, the impact of the use of these tools has been clearly determined and studied, but there are still different didactic aspects to be analyzed, such as dictations. In this work, therefore, we focus on exploring the possibilities of dictation for the teaching-learning of mathematics in the classroom of Early Childhood Educations and the mistakes made by children.

      Using a quantitative methodology, the results derived from a study of 47 boys and girls from the 2nd year of Early Childhood Education lead us to conclude that: a) mathematical dictations form an effective teaching practice for working oral and mathematical competence, favoring symbolic representation; b) the most common type of error is mainly due to difficulties in distinguishing relative shapes and sizes.

    • português

      No ensino de matemática têm sido progressivamente incorporando ferramentas educacionais para promover a aprendizagem eficaz. Em alguns casos, o impacto da utilização dessas ferramentas tem sido claramente definida e estudada, mas ainda existem diferentes aspectos didácticos para ser analisados, como é o caso de os ditados. Neste artigo, portanto, nos concentramos em explorar as possibilidades de ditado para o ensino e aprendizagem da matemática na sala de aula de Educação Infantil e erros cometidos por crianças. Usando uma metodologia quantitativa, os resultados de um estudo com 47 crianças no 2º ano da educação infantil nos levam a concluir que: a) os ditados matemáticos formar uma prática docente efectiva ao trabalho de alfabetização oral e matemática, favorecendo a representação simbólica; b) o tipo de erro mais comum ocorre, debido principalmente às dificuldades de formas distintas e tamanhos relativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno