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Resumen de Proyecto Arcón: aplicación experimental en un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual.

Lourdes Davara Rodríguez, Antonio Paniagua Navarro, Manuel López Risco, Alfredo Ferrón Torres, Maria Clotilde Prieto Cidoncha, Lola Naranjo Aguilar, Elena Campos Martínez, Manuel García Torrado

  • español

    La fundamentación teórica de nuestro “trabajo experimental” abarca teorías psicológicas (cognitivas y sociales), neurocognitivas, y lingüísticas. Su contenido va dirigido a ser el soporte científico para la práctica educativa abarcando a todos los alumnos, aunque hay referencias significativas a personas en situación de desventaja. Pretendemos que el PROYECTO ARCON, sirvan de apoyo para el desarrollo de competencias claves tanto las digitales, comunicativas-lingüísticas,como las de relación y autonomía personal.

    El proceso didáctico general del PROYECTO ARCON consta en general de diversas fases dependiendo del colectivo a desarrollar, (alumnos en desventaja asociadas a discapacidad intelectual, motora, trastornos del lenguaje, procedentes de entornos en deprivación socio-cultural, inmigrantes con desconocimiento del idioma…), de la forma de entrenamiento, (individual, interacción con adultos, juego con iguales) y del soporte (material impreso, pizarra digital, ordenadores – emuladores -, Nintendo…).

    En esta comunicación nos centraremos en la experiencia realizada en el Centro de Día de APROSUBA 3 de Badajoz

  • English

    The theoretical foundation of our ‘experimental work’ covers psychological theories- both cognitive and social- as well as neurocognitive and language theories. Its content is meant to be scientific support for educational practices aimed at all students, although there is significant reference to disadvantaged people.

    We intend the ARCON PROJECT to be a support for the development of key competences, communicative and linguistic competences along with relationship and personal autonomy competences.

    The ARCON PROJECT overall learning process mainly consists of several phases depending on the group to develop - students with a disadvantage associated with intellectual disability, disadvantages on motor development , language disorders, students coming from deprived socio-cultural environments, immigrants who do not know the language...- , depending on the type of training, -individual, interaction with adults, playing with peers- and depending on the medium -print, digital whiteboard, computers - Emulators - Nintendo ....

    In this paper we will be focussing on the experiment we carried out at APROSUBA Day Care Centre 3 in Badajoz.


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