Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las producciones mediáticas en Brasil frente a las audiencias infanto-juveniles: una aproximación cuantitativa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 29, Nº. 3, 2016, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A quantitative approach to the television programs aimed to child and youth audience in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene el propósito de señalar el incumplimiento de la ley de radiodifusión de las emisoras de televisión abierta comercial en Brasil frente a la protección de los derechos de los niños y adolescentes a una producción y programación infantil de contenidos educativos. El consumo de televisión es la actividad principal de ocio de los niños. El 75,4% de la población infanto-juvenil brasileña reconoce la existencia de contenidos inapropiados que ellos no deberían visualizar en la televisión, con el agravante del libre acceso que las nuevas tecnologías les posibilitan a la hora de seleccionar la programación en el aparato de televisión y otros dispositivos. La mayoría de las investigaciones en comunicación sobre recepción y consumo infanto-juvenil de televisión en las últimas décadas concluyen mayoritariamente sobre los efectos negativos del consumo televisivo no seleccionado y no acompañado de referentes adultos, así como sobre los efectos perjudiciales que en el comportamiento de los niños y adolescentes una dieta audiovisual no seleccionada puede llegar a tener. Presentamos los datos de una investigación empírica cuantitativa realizada mediante análisis de contenido en los principales canales de televisión de los Estados de São Paulo, Rio Grande do Sul y Salvador de Bahía en Brasil. Los resultados indican la existencia de una ideología empresarial que marcaría, por encima de cualquier compromiso social, la programación masiva de programas destinados a un público adulto y una insignificante programación y producción de contenidos orientados y/o adecuados a las franjas orientadas al consumo del público infantil.

    • English

      This article aims to point out the existing failure of the Broadcasting Law for commercial television providers in Brazil in order to protect the rights of children and adolescents in the provision and production of educational children's programming. The daily time spent by children watching television in Brazil is significant, being television consumption the main leisure activity in their allocation of time. In that scenario, 75.4% of the Brazilian child population recognizes the existence of inappropriate television content which they should not be watching. Associated with this situation is the aggravating of free access to the new technologies that enable children and adolescents to easily selectthe schedule ontelevisionand other devices. Most of researches in the communication sector on reception and children and adolescent’s television consumption habits in recent decades especially conclude the negative effects of a non-selected and non-accompanied television consumption by adults, as well as conclude the detrimental effects that an unselected television programming diet can cause on the behavior of children and adolescents. We present data from a quantitative empirical research, conducted by the technique of content analysis on main television providersof the states of São Paulo, Rio Grande do Sul and Salvador de Bahia in Brazil. The results indicate the existence of a business ideology that would mark, over any social commitment, the massive scheduling of programs aimed for adult audiences and an insignificant scheduling and production of programming contents oriented and/or appropriate for the fringes aimed to children audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno