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Resumen de Diferencias entre sujetos con tdah con y sin dificultades en comprensión lectora: Los procesos de la comprensión lectora

María Inmaculada Fernández Andrés, Ana Miranda Casas, Rosa García Castellar, Carla Colomer Diago

  • español

    Introducción. La comprensión lectora es una actividad difícil debido a la multitud de procesos implicados. En la última década se ha analizado en la literatura especialmente el papel de los procesos de orden superior entre los que se encuentran las funciones ejecutivas, afectadas en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Objetivo. Distinguir qué aspectos de los procesos lectores,- macroideas, inferencias, conocimientos previos e ideas literales- distinguen entre estudiantes con, TDAH, dificultades de comprensión lectora (DCL), TDAH+DCL y comparación.

    Muestra. Participaron en la investigación 84 sujetos de 12 a 16 años de edad, divididos en cuatro grupos equilibrados TDAH, TDAH+DCL, DCL y grupo comparación. Se evaluaron la realización de inferencias anafóricas, inferencias del conocimiento previo, ideas literales y macroideas.

    Análisis. Se realizaron MANCOVAS, tomando como covariable el CI debido a las diferencias estadísticamente significativas que existían entre los grupos y, posteriormente, se llevaron a cabo los ANCOVAS pertinentes y la comparación entre pares. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en todas las variables analizadas menos en las inferencias basadas en el conocimiento previo.

  • English

    Introduction. Reading comprehension is a very complex activity due to the large amount of processes involved in it. In the last decade has been analyzed the role of higher level processes, among which are executive functions, associated with students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Aims. Identify which aspects of reading processes – macroideas, inferences, previous knowledge, literal ideas- distinguishes between students with ADHD, reading comprehension difficulties (RCD), ADHD+RCD, and comparison. Participants. Eighty-four subjects, ages 12 to 16 year old, were divided in four similar groups, ADHD, ADHD+RCD, RCD and comparison. Anaphoric inferences, knowledge-based inferences, literal ideas and macroideas were assessed through the comprehension strategies test. Analysis. MANCOVAs were conducted with IQ as a covariate due to statistically significant differences between groups, after that, ANCOVAs were conducted. Results.

    There were significant differences between groups in all variables analyzed, except in knowledgebased inferences.


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