Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alimentos emblématicos y turismo: La vinculación del queso bola de ocosingo con la oferta turística regional

Mónica Agudelo López, Alfredo Cesín Vargas, Humberto Thomé Ortiz

  • Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las Casas – Palenque. A través de un estudio mixto y multidisciplinario se discuten las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en el año 2013, los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus