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Alimentos emblématicos y turismo: La vinculación del queso bola de ocosingo con la oferta turística regional

  • Autores: Mónica Agudelo López, Alfredo Cesín Vargas, Humberto Thomé Ortiz
  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 13, Nº. 1, 2016, págs. 131-149
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las Casas – Palenque. A través de un estudio mixto y multidisciplinario se discuten las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en el año 2013, los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional. 


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