Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura infantil y el sistema social de representación de ideas: el caso de las fábulas y los cuentos de James Finn Garner

  • Autores: Isabel Jerez Martínez, Lourdes Hernández Delgado
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 30, Nº. 2, 2015, págs. 123-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este artículo tiene que ver con la elaboración políticamente correcta que James Finn Garner realiza tanto de cuentos clásicos como de fábulas. Desde esta aportación pretendemos abordar dos aspectos, el primero centrado en el análisis de significado apreciando cómo puede afectar la alteración de las historias a la percepción y construcción social que las personas hacen de su realidad en el siglo XXI, y el segundo orientado al estudio de lo estructural, observando cómo Garner (1995), autor objeto de nuestro estudio, modifica las aportaciones clásicas referidas a los actantes (i.e. Propp) y dota a los mismos de una función y sentido diferentes. Ambos análisis nos proporcionarán las respuestas a las preguntas formuladas en esta propuesta

    • English

      The aim of this article concerns the way, politically correct in which James Finn Garner writes classic fairy tales and fables. From this particular contribution we pretend to study two relevant aspects, the first one lies on the meaning, trying to describe how changes in these stories influence the perception of people in the XXI Century; and, the second one it is oriented towards structure, describing how Garner modifies classic issues concerning actants (i.e. Propp) and provides them with a different function and meaning. Both analyses will give us the answer to the question previously stated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno