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Creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 21, 2015 (Ejemplar dedicado a: Los talentos en la educación), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific creativity and high ability: gender and academic level differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Resumen: El objetivo del trabajo es estudiar las diferencias de género y nivel educativo en creatividad científica en una muestra de estudiantes de altas habilidades (superdotados y talentos). En el estudio han participado 78 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (edades comprendidas entre 12 y 16 años). El instrumento utilizado para evaluar la creatividad científica ha sido el Test de Habilidad de la Creatividad Científica (Sak y Ayas, 2011) dirigido a alumnos de entre 11 y 14 años. El marco teórico de este instrumento contempla tres dimensiones: las habilidades de creatividad general (fluidez, flexibilidad y compuesto creativo); las habilidades científicas (generación de hipótesis, diseño de experimentos y evaluación de la evidencia); y el conocimiento de los alumnos en las áreas de ciencias. La prueba goza de unas adecuadas características psicométricas, siendo el índice de fiabilidad alfa de Cronbach igual a .848 (Sak y Ayas, 2013). Respecto a las diferencias de género, los resultados muestran que los chicos obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que las chicas en la tarea de Gráfico de interacción, que evalúa la generación de hipótesis de forma interdisciplinar en ciencias. En cuanto al nivel educativo, los datos indican que los alumnos de los niveles educativos superiores obtienen puntuaciones significativamente más elevadas en la tarea de Cadena Alimentaria, que valora la evaluación de la evidencia en el área de ecología.

    • English

       The purpose of this study was to investigate the influence of gender and educational level on scientific creativity among gifted/talented students. A cohort of creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo 78 secondary school students from 12 to 16 years old participated in this research. The scientific creativity was measured using the Creative Scientific Ability Test (Sak & Ayas, 2011) designed for secondary school students from 11 to 14 years old. Its theoretical framework sets up the measurement of a three dimensional structure: general creative abilities (fluency, flexibility and creativity), scientific creative abilities (hypothesis generation, hypothesis testing and evidence evaluation) and scientific knowledge. This test has the right adequate psychometric properties with a Cronbach’s alpha coefficient of 0.848 (Sak & Ayas, 2013). Results indicated that male students scored significantly higher in a task named Interaction Graph which measures hypothesis generation in interdisciplinary science. The analysis also showed that students involved in upper education levels scores significantly higher in general fluency and in the task called The Food Chain which measures evidence evaluation in the area of ecology.


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