Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir en la Universidad: ¿nos entendemos?

  • Autores: Mariona Corcelles-Seuba, Angels Oliva Girbau, Montserrat Castelló Badia, Marta Milian Gubern
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Escribir en la universidad. La perspectiva de los protagonistas: estudiantes y profesores), págs. 550-566
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las representaciones de estudiantes y profesores acerca de los géneros que escriben en las aulas universitarias españolas y la finalidad que les atribuyen. Se valora hasta qué punto son compartidas por ambos colectivos y cómo las prácticas de escritura contribuyen a la creación de conocimiento en las áreas disciplinares. Las respuestas de la submuestra de estudiantes (N = 725) y profesores (N = 178) del ámbito de las ciencias sociales se analizó cultativamente a partir de 12 familias de géneros agrupadas en cinco funciones: Conocimiento Disciplinar (CD); Análisis Crítico (AC); Reflexión Personal (RP); Investigación (I); y Práctica Profesional (PP). La demostración de Conocimiento Disciplinar apareció como la meta más habitual para ambos colectivos. Los géneros que tienen como propósito la Investigación, por el contrario, y los dedicados a la Reflexión Personal fueron los menos frecuentes. El género más habitual fue la Explicación, que en ambos colectivos se vinculó a la demostración del conocimiento disciplinar adquirido

    • English

      This study seeks to analyse the characteristics and functions that students and faculty attribute to written genres in Spanish universities, to what extent these representations are shared by both groups, and how they contribute to the construction of disciplinary knowledge in Spanish higher education. Accordingly, we classified students� and teachers� responses into 12 genre families grouped into five functions: Disciplinary Knowledge (DK), Critical Analysis (AC), Personal Reflection (PR), Research (R) and Professional Practice (PP). In terms of functions, demonstration of disciplinary knowledge appeared as the most frequently mentioned goal for both groups, whereas the genres targeted at research were the least frequent ones, along with the genres used for personal reflection. The most common genre family for both groups was Explanation, which was linked to demonstration of knowledge acquired in the discipline


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno