Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención a la diversidad en los centros de secundaria: diseño y propiedades de un cuestionario de opinión dirigido a orientadores

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 1, 2015 (Volumen 1), ISBN 978-84-686-6904-5, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo que presentamos expone el proceso seguido para diseñar e identificar las propiedades métricas de un cuestionario que permita conocer cuál es la opinión del Profesorado de Orientación Educativa sobre cómo se articula y organiza la atención a la diversidad en los centros educativos. Los profesores de orientación educativa tienen, entre sus funciones la responsabilidad de colaborar en la planificación, seguimiento, implementación y evaluación de las medidas de atención a la diversidad. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y se han consultado diversas investigaciones en las que se han utilizado instrumentos de recogida de información sobre atención a la diversidad. Partiendo del objetivo de la investigación y de un enfoque teórico de la educación inclusiva, se ha construido un primer instrumento.

      Posteriormente se procede a un proceso de validación por parte de expertos/as, se modifica el instrumento original (se mantienen, suprimen y añaden nuevos ítems). A continuación se realiza una aplicación piloto en la que participan 51 orientadores/as de centros públicos de educación secundaria del Principado de Asturias. El análisis de la fiabilidad del instrumento nos lleva a la conclusión de que se trata de un cuestionario fiable


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno