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MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 18, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria), págs. 87-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOC: digital ecosystems for the construction of PLE in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los MOOC posibilitan a los estudiantes universitarios el acceso a la información y al conocimiento de forma personalizada, constituyéndose en experiencias formativas únicas para la construcción y gestión de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje -Personal Learning Environment (PLE)-, propiciando la utilización de recursos y herramientas adaptables a sus estilos cognitivos. En este sentido, el artículo propone una serie de indicadores destinados a determinar la calidad y adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales que ofrecen diversas posibilidades para el aprendizaje y la comunicación. Para ello, se elabora un instrumento que sirve para identificar las condiciones y rasgos que contribuyen a convertir los MOOC en espacios favorecedores para la construcción de PLE, integrado por 30 ítems agrupados en torno a 5 dimensiones de análisis: 1) acceso y organización de contenidos, 2) mecanismos para propiciar el aprendizaje, 3) comunicación social y formativa, 4) creación y publicación de elaboraciones personales y 5) colaboración en tareas de producción colectiva. Cuya validación se realizó mediante el método Delphi, recabando en una base de datos la opinión experta de una muestra de docentes con experiencia en diseño y desarrollo de cursos MOOC, lo cual permitió perfilar y reformular los 30 ítems que conforman el instrumento, a partir de las valoraciones y observaciones efectuadas por los expertos. Todas ellas, fueron agrupadas e integradas en el instrumento para dar lugar a su versión definitiva y a la formulación de los indicadores de calidad.

    • English

      The MOOC allows students access to information and knowledge in a personalized way, becoming unique learning experiences to build and manage their own Personal Learning Environments (PLE) promoting the use of resources and their cognitive styles adaptable tools. In this sense, the article proposes a series of indicators to determine the quality and adaptability of ecosystems MOOC as new digital offering various possibilities for learning and communication. For this, it made a tool used to identify the conditions and characteristics that contribute to making the MOOC for building spaces PLE, composed of 30 items grouped around 5 dimensional of analysis:

      1) access and content organization, 2) mechanisms to promote learning, 3) social and educational communication, 4) creating and publishing personal elaborations and 5) collaborative tasks of collective production. The validation of the instrument was performed using the Delphi method, collecting in a database expert opinion from a sample of teachers with experience in design and development of courses MOOC, allowing shape and reshape the 30 items that make up the instrument, from the reviews and comments by experts. All of them were grouped and integrated into the instrument to give its final version and the development of quality indicators.


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