Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes

  • Autores: María Paz Sandín Esteban, Angelina Sánchez Martí
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 1, 2015, págs. 192-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and school success of young immigrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza secundaria es un período académico de alto riesgo para los jóvenes inmigrantes de entornos desfavorecidos. Sin embargo, algunos tienen éxito en su transición a la educación postobligatoria. El presente estudio examina la relación existente entre la resiliencia y el hecho de que los jóvenes inmigrantes logren completar sus estudios en España. Se siguió para ello un diseño de método mixto. Participaron noventa y cuatro estudiantes del cuarto año de la enseñanza obligatoria (4º ESO), de 19 nacionalidades diferentes. Los resultados de este estudio indican que el alumnado que continúa sus estudios más allá de la educación obligatoria presenta niveles más altos de resiliencia. Factores como el autoconcepto académico, la presencia de iguales como modelos de éxito escolar y el capital social disponible en sus redes son también relevantes

    • English

      Secondary school is a high-risk academic period for young immigrants from disadvantaged environments. Despite this, some students are successful in their transition to post-16 education. The present study examines the relationship between resilience and completing school in immigrant young people in Spain. A mixed method design was followed. Ninety-four students in their fourth year of compulsory education participated; they included 19 different nationalities. Results of this study suggest that students who continue their studies beyond obligatory education have higher levels of resilience. The findings also suggest the activation of the relational dimension of �social capital� in young people. Factors such as academic self-concept, the presence of peers as models of school success and the social capital available in their networks are also relevant


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno