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Marcos institucionales para la participación de los profesores en las políticas públicas de educación. El caso español en su contexto europeo

  • Autores: Javier Manuel Valle López, Arantxa Batres, Jesús Manso Ayuso
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 3, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento, políticas y prácticas educativas), págs. 75-84
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La situación de crisis económica y socio-política actual está provocando una serie de replanteamientos vinculados, en su mayoría, con la participación cada vez más activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Este fenómeno social también influye en el ámbito educativo. Existe una preocupación creciente por ampliar y mejorar las vías de comunicación existentes entre la escuela y las instituciones políticas; esto con el objetivo último de mejorar la educación. Los interlocutores, a nivel de centro educativo, para abordar esta cuestión pueden ser muchos. De entre ellos, consideramos que la figura del profesorado podría y debería constituirse como principal nexo entre instituciones políticas y escuela. A ello se dedica este artículo, atendiendo al papel de las diferentes instancias que sirven en nuestro país de interlocución (bien con carácter consultivo o representativo) entre la escuela y los que diseñan, desde la política, las leyes educativas. Ya que España está inmersa dentro del contexto político europeo, hemos creído interesante ampliar el estudio al caso de otros cinco países de la Unión Europea y al ámbito supranacional, de manera que enriquezcamos la reflexión sobre nuestro caso


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