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Impacto de los ecoentornos emprendedores de formación en los estilos de aprendizaje y el grado de satisfacción de los estudiantes

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las instituciones de educación superior en todo el mundo están diseñando escenarios de formación que den respuestas a las nuevas demandas de una Sociedad Global que muta constantemente. En este contexto los ecosistemas de formación están emergiendo en distintos planos para responder a los retos políticos y de la ciudadanía porque reflejan mejor las conexiones que establecen las personas con el medio natural, la realidad social, las estructuras racionales y las emociones. La Universidad de Oviedo ha integrado esta perspectiva ecosistémica a través del Campus de Excelencia "Ad Futurum".

      En esta comunicación presentamos algunas características del contexto de intervención, del modelo y un avance de los resultados obtenidos. Esta investigación tuvo como objeto prioritario conocer el grado de satisfacción hacia el ecosistema de formación emprendedor implementado en una muestra de estudiantes en relación al diseño del entorno de aprendizaje presencial y virtual. La muestra de estudiantes (n=63) con la que trabajamos pertenece al último curso de la Licenciatura en Pedagogía y los datos que presentamos los hemos recogido a través del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje; el ILS-Index of Learning Styles (Felder y Silverman) y un cuestionario ad hoc, que también demuestra propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.

      Los resultados muestran que la valoración del ecosistema es muy positiva por parte de los estudiantes con lo que se respalda su utilización en futuras acciones formativas y, además, permite incorporar mejoras en el próximo diseño por la capacidad de retroalimentación que generan las propuestas de mejora detectadas.


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