Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades para formar al futuro docente en y con los estilos de aprendizaje

Francisca Valdivia Ruiz, Dolores Madrid Vivar, María José Mayorga Fernández, Josefina Jiménez Rodríguez, María José Gómez Márquez

  • La presente comunicación es fruto de la experiencia de un grupo de profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, que llevan varios cursos académicos trabajando colaborativamente en proyectos de innovación educativa sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes en el ámbito universitario. Creemos que la evaluación debe estar incardinada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde su comienzo, por lo tanto, se nos hace imprescindible partir de una evaluación inicial, de la cual formará parte sustancial el estudio de los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado. Dicho conocimiento nos será muy útil, desde la perspectiva metodológica, a la hora de diseñar unas actividades de aprendizaje, que estarán más acordes con las situaciones en las cuales nuestros alumnos prefieren aprender. Debemos, pues, intentar que el abanico de propuestas de aprendizaje sea lo más amplio posible, con objeto de ir diferenciando nuestra enseñanza, teniendo en cuenta las maneras diferentes de aprender que presentan nuestros alumnos. Todo ello nos conducirá a una evaluación menos normativa y más ideográfica, aunque referida aún a criterios. A modo de ejemplo, damos unas pinceladas sobre cuál sería el procedimiento a seguir en la realidad de su aplicación a una asignatura concreta. Con todo ello, pretendemos que nuestro alumnado tome conciencia de la importancia del tema que nos ocupa, para que en su práctica futura como profesionales de la educación la desarrollen en sus diversos contextos de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus