Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado

  • Autores: José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, Pablo Cortés González
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 61, 2011 (Ejemplar dedicado a: Narrativa(s), (auto)biografía(s) y formación), págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lutter contre l' histoire: obstacles pour l'innovation dans la formation des enseignants, dérivés des histoires scolaires des élèves
    • Fighting history: obstacles for teacher education innovation, derived from students' school stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos parte de la experiencia de una década de trabajo docente en torno a la deconstrucción crítica de las biografías escolares del alumnado.A partir de éstas, se intenta alcanzar una visión comprensiva de la escuela y su sentido social, político y cultural. A lo largo de estos años, una parte de alumnado se ha limitado a cumplir con la tarea propuesta, sin que esto les haya supuesto una modificación de su pensamiento. Al mismo tiempo nos encontramos con la queja generalizada de la falta de costumbre a trabajar de este modo, y una cierta oposición a seguir esta dinámica. Las evaluaciones recogidas durante estos diez años han expresado estas dificultades, las cuales constituyen la base de este trabajo. Se hace una revisión de esta información, procurando encontrar algunas categorías que nos permitan entender esta situación. De este modo pretendemos generar una interpretación de las dificultades de desarrollar estrategias innovadoras con el estudiantado de ciencias de la educación.

    • English

      The work we present here stems from a decade of teaching experience dealing with the critical deconstruction of the students' school biographies, with the intention of obtaining a comprehensive image of the school and its social, political, and cultural meaning. All through these years, some of the students have limited themselves to completing their tasks, without this meaning a modification of their thinking. At the same time, we have found a common complaint about not being used to working this way, and about certain resistance to using this dynamics. The evaluations that we have gathered during these ten years have showed us these difficulties, which stand as the base of this article. This information is revised here, trying to find some categories that let us understand the situation. Thus, we pretend to make an interpretation of the difficulties of developing innovative strategies with students of the education sciences.

    • français

      Le travail que nous présentons part de l'expérience d'une décennie de travail pédagogique autour de la déconstruction critique des biographies scolaires des élèves. À partir de celles-ci on essaie d'atteindre une vision compréhensive de l'école et son sens social, politique et culturel. Tout au long de ces années, une partie des élèves s'est bornée à accomplir avec la tâche proposée, sans avoir eu une modification de leur pensée. En même temps, nous nous rencontrons avec la plainte répandue du manque d'habitude pour travailler de cette manière et une certaine opposition à suivre cette dynamique. Les évaluations reprises pendant ces dix ans ont exprimé ces difficultés qui constituent la base de ce travail. On a fait une révision de cette information en essayant de trouver quelques catégories qui nous permettent de comprendre cette situation. De cette manière on cherche à produire une interprétation des difficultés de développer des stratégies innovatrices avec les étudiants de sciences de l'éducation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno