Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad

  • Autores: Rafael García Ros, Francisco Pérez González, Josefa Pérez Blasco, Luis A. Natividad
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 44, Nº. 2, 2012, págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno