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¿"Ser o estar"? Desarrollo de la comprensión y efectos en la categorización

  • Autores: Paula Alonqueo Boudon, Pilar Soto
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 35, Nº 3, 2012, págs. 279-297
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la comprensión del contraste semántico ser/estar con adjetivos presente en la lengua española que marca la distinción entre propiedades permanentes y transitorias. Se realizaron dos estudios complementarios, con niños (4 a 12 años) y adultos hablantes de español. En el primero se estudia el momento en que se logra la comprensión madura de ser/estar con adjetivos, marcando rasgos permanentes o transitorios, mientras que en el segundo se examina si dicha distinción facilita la resolución de una tarea de categorización de objetos. Los resultados de ambos estudios mostraron que la comprensión del contraste semántico presente en los verbos ser y estar con adjetivos no se produce hasta edades bastante tardías (preadolescentes). La discusión plantea la importancia de estos resultados para las polémicas sobre la relación entre lenguaje y cognición. Se concluye que, en el caso de la distinción ser/estar en español, dicha interacción sólo se pone de manifiesto en edades tardías del desarrollo.

    • English

      The paper examines the Spanish ser/estar distinction and the comprehension of permanent and temporary properties of objects in Spanish speaking children (ages 4 to 12 years) and adults in two complementary experiments. In Experiment 1, we explored the age at which it is possible to talk about a mature distinction of ser/estar with adjective (ser is associated with permanent properties and estar with temporary properties of objects). In Experiment 2, we examined whether the distinction ser/estar facilitates performance on an object categorisation task. Results showed that mature comprehension of the ser/estar distinction is not reached as early as previously thought (preadolescence); hence, the influence of this distinction on categorisation occurs rather late. These results bring out new reflections about late interactions between cognition and language.


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