Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fracaso escolar en Educación Secundaria: análisis del papel de la implicación familiar

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 24, 2011, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School failure in Secondary Education: the role of parental involvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el panorama educativo español el fracaso escolar es un problema que actualmente despierta preocupación. Este artículo pretende dar a conocer la aparente importancia de la implicación parental en el rendimiento académico de los hijos así como los diferentes tipos de implicación y los posibles efectos que ésta presenta sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Como causas del fracaso escolar se suelen señalar causas intrínsecas al propio estudiante, pero cada vez más se incide en la existencia de causas extrínsecas que también lo condicionan. Entre ellas se encuentran la familia y el contexto en el que se desarrolla el estudiante.

      Variables como la estructura familiar, la clase social de procedencia y el clima familiar podrían determinar el rendimiento académico de los alumnos. Numerosos estudios muestran relación entre la implicación familiar y el éxito académico de los estudiantes, pero no todos los padres se implican ni lo hacen de igual modo. La forma de implicación parental en la educación de los hijos es muy diferente en cada familia y en función de distintas variables como la edad o género de los hijos, así como también lo son las demandas percibidas por los padres para llevar a cabo esa implicación. La revisión de diversos trabajos apunta que en la mayoría de los casos, la implicación parental en la educación de los hijos ejerce efectos positivos sobre el rendimiento académico de éstos; siempre y cuando se trate de una implicación adecuada que suponga un apoyo para el alumno

    • English

      School failure is one of the most serious problems in Spanish Educational System and it worries very much in our country. It is said that the reasons of school failure are intrinsic, but also extrinsic reasons are becoming important nowadays. Some of these reasons are the family and the context in which students grow up. Family structure, social class and family environment might influence the students� school performance.

      Many researches show strong relation between parental involvement and school success. Nevertheless, parental involvement is not the same in every family and is also different depending on children�s age and sex. There are also differences between the needs of involvement that parents perceive. The purpose of this review is to show how important parental involvement is in student�s academic performance as well as to show different ways of parental involvement and possible effects of involvement in school achievement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno