Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias comunicativas y educación democrática en la enseñanza y el aprendizaje del español como segunda lengua en un aula multicultural

  • Autores: Concepción Francos Maldonado
  • Localización: Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 58, 2011, págs. 85-95
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Vivimos en sociedades cada vez más multiculturales y plurilingües. Conscientes de las dificultades que conlleva el monoculturalismo y el eurocentrismo en el que fuimos y estamos siendo socializados, apostamos en cambio por construir sociedades inclusivas, cosmopolitas, en igualdad, democráticas e interculturales. Para ello es imprescindible tener en cuenta que el alumnado tiene que desarrollar competencias y destrezas multilingües y multiculturales porque, en nuestra opinión, aprender lenguas desde una perspectiva crítica e intercultural contribuye a la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía. En este artículo se recogen algunas tareas que desde el aula pueden contribuir a esa construcción partiendo de quien aprende lenguas como actor social que tiene que tomar conciencia de su identidad, sus lenguas y su cultura, y conocer las lenguas y culturas con las que interacciona para ser un mediador entre las personas de esas lenguas y culturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno