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Propuestas educativas para favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad

  • Autores: Diana García Corona, Mercedes García García, Chantal Biencinto López, Lorena Pastor Gil, Guadalupe Juárez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 3, 2010, págs. 297-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational proposals to benefit equity in ESO (Compulsory Secondary Education): nclusive educational responses to diversity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Ante el notable incremento del alumnado inmigrante en la Comunidad de Madrid parece necesario plantear formas eficaces de atender la diversidad. El objetivo de este artículo es formular propuestas diferenciadas por instancias (administración, dirección, docencia, orientación, ampas, alumnado) encaminadas a aumentar el nivel de inclusividad escolar en las comunidades educativas. Se toman como referencia las percepciones y prácticas llevadas a cabo en centros de educación secundaria que funcionan por y para favorecer la equidad escolar y la mejora del aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. Se analizan cualitativamente las respuestas de 5 grupos de discusión con docentes y orientadores de centros de secundaria con alta tasa de inmigración. Los resultados ponen en evidencia que los centros que desarrollan buenas prácticas han realizado un proceso de reflexión y acción inclusiva que pueden ayudar a otras instituciones en circunstancias similares.

    • English

      High rates of immigrants in state secondary schools in the Madrid Region, Spain, have motivated the need to search for effective means of treating diversity. The objective of this paper is to formulate different proposals for each level (administration, headship, teachers, counselling, parents associations and students) aimed at increasing school inclusion in educational communities. References of this study are perceptions and practices employed in different secondary schools to favour school equity and improve learning in each and every student. A qualitative analysis is carried out on the responses of five discussion groups made up of teachers and counsellors from secondary schools with high rates of immigrant students. The results show that schools that have developed good policies have undertaken a process of reflection and inclusive action that can help other schools in similar circumstance.


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