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¡Saquen el libro de texto!: resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo

  • Autores: Carles Monereo i Font
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 583-597
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¡Saquen el libro de texto! Esta exclamación clausura, con frecuencia, los ímprobos intentos de muchos docentes para instaurar algún tipo de innovación didáctica en su aula y suele expresar un sentimiento de fracaso y rendición ante los múltiples obstáculos y dificultades para llevarla a cabo. La revisión que presentamos pretende dar una respuesta tentativa a los obstáculos y dificultades que tienen los profesores cuando se trata de modificar sus prácticas educativas. Para ello se examinan, en primer lugar, un conjunto de investigaciones recientes que señalan tres grandes grupos de obstáculos que explican las resistencias de los docentes al cambio: factores de tipo personal-emocional, factores relativos a las competencias profesionales y factores de naturaleza institucional. Lógicamente se trata de factores que pueden �y suelen� combinarse, aumentando las situaciones de inmovilismo. Posteriormente se argumenta sobre la necesidad de propuestas de formación alternativas que, por una parte, minimicen el impacto de los obstáculos anteriormente analizados, y por otro, garanticen la sostenibilidad de los cambios logrados. En este sentido, se presentan y analizan cuatro propuestas formativas alternativas: el uso de incidentes críticos (tanto naturales como inducidos), el análisis de buenas prácticas docentes, el desarrollo de redes y comunidades profesionales, y la promoción de centros organizados para aprender a enseñar. Finalmente, a modo de conclusión, se propone un modelo de formación, inicial y permanente, del profesorado sobre la base de los obstáculos para el cambio y de las propuestas de formación alternativas analizadas. Dicho modelo supone un intento de organizar toda secuencia de formación docente basándose en tres dimensiones dicotómicas: dependencia-autonomía, descontextualizacióncontextualización y aislamiento-cobertura emocional. En definitiva, se trata de diseñar itinerarios formativos que promuevan la transición del profesorado hacia cotas más elevadas de autonomía profesional, ajuste situacional y protección emocional, tres antídotos fundamentales para enfrentar la resistencia al cambio en los centros educativos.


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