Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la docencia: aproximación a una realidad educativa en la Universidad

  • Autores: María José Mayorga Fernández, Dolores Madrid Vivar
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 26, 2008, págs. 99-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher evaluation: an approach to the educational situation in Universities
    • Évaluation de l'enseignement: une approache à la réalité éducative à l'Université
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este trabajo pretendemos dar a conocer en qué estado se encuentra la evaluación institucional centrada en el profesorado universitario, realizada mediante indicadores de calidad.

      E ste estudio es un acercamiento a los indicadores de calidad, así como a las técnicas de recogida de datos que se emplean en la evaluación de la docencia universitaria, para conocer tanto las dificultades como las oportunidades de aprendizaje que encuentra el profesor/a día a día.

      Los objetivos que han guiado y fundamentado este estudio se centran en conocer la situación de la evaluación institucional en España, así como los estudios que se han realizado sobre la evaluación del profesorado mediante indicadores de calidad. Con ello se pretende clarificar y organizar dichos indicadores, además de efectuar una aproximación a la mejora docente, identificando los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, empleando diferentes técnicas de recogida de información.

    • English

      In the present study an attempt is made to describe the state of the art of the institutionalized evaluation of university teachers by means of predetermined quality indicator tools.

      The study is based on quality indicators and on data gathering techniques used for university teacher evaluation in order to point out both the learning difficulties and opportunities that teachers confront on a daily basis.

      The objectives that have guided and formed the basis of the present study were to acquire knowledge both about the situation of institutionalized evaluation in Spain and about the studies carried out on teacher evaluation by means of quality indicator tools. We then try to clarify and organize these indicators, and approach the improvement of teaching by identifying aspects related to the teaching-learning process using different information gathering techniques.

    • français

      Le but de cet article est de faire un bilan de l�évaluation institutionnelle centrée sur les enseignants universitaires utilisant des indicateurs de qualité.

      Les indicateurs de qualité ainsi que les techniques de recueil d�information employées pour l�évaluation du professorat universitaire y sont analysés pour mieux comprendre les difficultés et les possibilités d�apprentissage que les enseignants trouvent de façon quotidienne.

      Les objectifs de ce travail mettent tout particulièrement l�accent sur la situation actuelle de l�évaluation institutionnelle en Espagne ainsi que sur les études menées sur l�évaluation des enseignants par des indicateurs de qualité. La finalité recherchée est de clarifier et d�organiser ces indicateurs ainsi que d�essayer d�améliorer le savoir-faire des enseignants en identifiant les différents aspects liés au processus d�enseignement-apprentissage par l�emploi de diverses techniques de recueil d�information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno