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El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES: analisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención

  • Autores: Víctor Manuel López Pastor
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 57, 2006 (Ejemplar dedicado a: Los nuevos retos metodológicos y educativos de la universidad de la convergencia / coord. por María Pilar Teruel Melero, José Emilio Palomero Pescador), págs. 93-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of formative assessment in the process of convergence to the EHEA (European Higher Education Area). Overview and presentation of an intervention system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo planteamos la necesidad de avanzar hacía modelos de evaluación más coherentes con dichos planteamientos. Un aspecto importante de este nuevo modelo es la participación del alumnado en los procesos de evaluación. Tras una primera introducción, realizamos una serie de aclaraciones terminológicas sobre la temática. Posteriormente revisamos el estado de la cuestión, incluyendo un breve análisis sobre las diferencias existentes entre el portafolios y la carpeta, y presentamos nuestra propuesta de evaluación para la docencia universitaria, que denominamos Evaluación Formativa y Compartida. A continuación realizamos una revisión de los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado durante los once años que llevamos poniendo en práctica este sistema de evaluación. Junto a los puntos débiles planteamos una serie de posibles estrategias para intentar superarlos. Por último, presentamos las principales conclusiones del trabajo.

    • English

      The process of convergence towards the EHEA (European Higher Education Area) entails a number of changes in the way Higher Education is to be understood and organized in relation to both teaching and learning methodology and assessment strategies. In this paper we point out the need to develop assessment models, which are more coherent with the Convergence Process. An important aspect of this new model is the implication of students in the assessment processes. After a first introduction to the topic, we offer some terminological explanations. Next, we include a general overview, including a brief analysis on the differences we establish between portfolio and folder. We also present an assessment proposal for higher education which we call "Formative and Shared Assessment". We then outline the limitations and weaknesses we have encountered for the eleven years we have been applying this assessment system. Finally, some conclusions and possible strategies to try to overcome those difficulties encountered are offered.


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