Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de la ciudadanía y educación política

  • Autores: Antoni Santisteban Fernández
  • Localización: Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas / coord. por María Isabel Vera-Muñoz, David Pérez i Pérez, 2004, ISBN 84-609-0328-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ponencia analiza los cambios sociales que afectan a la ciudadanía. A continuación define las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales: culturales, científicas, intelectuales, prácticas, para el desarrollo personal, y para la construcción de la democracia y la intervención social. De este análisis se deduce la importancia de la educación política.

      Proponemos una reflexión sobre por qué, qué y cómo enseñar el conocimiento de la ciencia política. La ciudadanía debe adquirir una cultura política y debe comprender la democracia como un ideal y como un proceso dinámico. Debemos revisar nuestro concepto de libertad, así como los conceptos de creatividad y de futuro.

      Los grandes bloques de la educación política son el autoconocimiento, la participación, la solidaridad, la solución de problemas sociales, los prejuicios y los juicios, la organización social, y la perspectiva histórica. La metodología debe basarse en la comunicación, la diversidad, la racionalidad, el pensamiento crítico-creativo y la resolución de conflictos.

    • English

      This text analyses social changes that affect citizenship. It defines the goals of social sciences teaching: they are cultural, scientific, intellectual, practice, for the personal developing, and for democracy construction and the social action. From this analysis we work out the importance of political education.

      We suggest a reflection about Why, What and How to teach political science knowledgement. Citizenship have to acquire a political culture and to understand democracy as an ideal and a dynamic process. We have to review our concept of freedom, as well as the creativity and concepts of future.

      Political education¿s great sections are self-understanding, participation, solidarity, social problems solution, prejudices and judgements, social organization, and historical perspective. Methodology has to be based in communication, diversity, rationality, critical and creative thinking and solution of conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno