Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identificación de alumnos con altas habilidades: enfoques y dimensiones actuales

  • Autores: Ángeles María Fuensanta Rojo Martínez
  • Directores de la Tesis: María Dolores Prieto Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), Pilar Arnaiz Sánchez (secret.), Antoni Castelló Tarrida (voc.), Antonio García Correa (voc.), Luz Pérez Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como finalidad la identificación de sujetos con altas habilidades y el análisis de las características diferenciales de estos sujetos, en relación a los que presentan habilidades medias. Dicha investigación se ha estructurado en dos partes. La primera, sitúa el marco teórico, desde el que se analizan los principales estudios realizados en el campo de la identificación de superdotados, teniendo en cuenta además de la inteligencia, en cualquiera de sus manifestaciones, otros muchas variables - autoconcepto, estilos intelectuales y procesos de insight - que definen la alta habilidad intelectual. Presentando, asimismo, los actuales enfoques, distintos y en ocasiones complementarios, de Sternberg y Gardner, para así explicar los procesos intelectuales del superdotado. Además, se especifica la propuesta de evaluación de la habilidad intelectual realizada por Sternberg, con su prueba Stat (Sternberg triarchic abilities test). La segunda parte se centra en el estudio de los datos procedentes de la investigación empírica, cuyo objetivo radica en la determinación de las diferencias individuales entre los alumnos con altas habilidades y los de habilidades "medias", en lo referido a algunas variables relevantes para el tema, como el autoconcepto, los estilos intelectuales, las capacidades de insight y las habilidades metacognitivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno