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Las concepciones de aprendizaje de los alumnos de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha

  • Autores: Esther Portal Martínez
  • Directores de la Tesis: Juan Lirio Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Reyes Ruiz Gallardo (presid.), Pilar Aramburuzabala Higuera (secret.), Rosario Cerrillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Las concepciones de aprendizaje de los alumnos de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla La Mancha, es un trabajo de investigación doctoral cuya finalidad es contribuir a mejorar la práctica docente en la formación de los educadores sociales mediante el análisis de las teorías o representaciones implícitas que los alumnos despliegan a la hora de abordar el aprendizaje. La divergencia entre las concepciones implícitas, impulsoras realmente de la acción, y las explícitamente declaradas por los alumnos permite enfocar la situación real del aprendizaje y se convierte en una condición imprescindible para rediseñar los programas de trabajo y precisar su enfoque metodológico. El propósito de la investigación no se limita al estado de la cuestión. Por el contrario está orientado hacia una práctica profesional transformadora en la medida en que aquellas concepciones de aprendizaje de carácter conservador se relacionarían con diseños de actuación más asistencialistas, mientras que diseños más emancipadores o transformadores se relacionarían con enfoques pedagógicos más avanzados lo que refuerza su importancia tanto en la formación de los profesionales en ciernes como en la de aquellos que ya se encuentran en el ámbito laboral. Para alcanzar ese fin resultaba esencial estructurar la investigación en torno a dos objetivos complementarios y metodológicamente diferenciados: 1. Sistematizar el debate teórico en torno a la educación social, su origen, su desarrollo y su proceso de institucionalización y de profesionalización. 2. Explorar las concepciones implícitas de aprendizaje de los alumnos de Educación Social de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Castilla La Mancha en el Campus de Talavera de la Reina. En cuanto al primero, nos ha parecido oportuno para comprender el ámbito de formación y de trabajo de nuestros estudiantes de Educación Social sistematizar el debate teórico y para su investigación se han utilizado técnicas documentales. En la parte del trabajo dedicado a este objetivo arranca en unos antecedentes remotos que, en un sentido extenso, podríamos situar en la aparición de las sociedades complejas y su necesidad de incorporar a los nuevos miembros y de reparar ciertas injusticias. Pero, de una forma más precisa, acotada y explícita se establece su origen como consecuencia de las circunstancias que rodean a las sociedades industrializadas y en la aparición de los términos pedagogía social y educación social. En concreto nos detenemos en el desarrollo que se produce en Alemania, país donde encontramos acuerdo para establecer la cuna de esta disciplina y repasaremos la contribución de algunos autores relevantes en su proceso de construcción, ya sea desde el punto de vista de la experiencia práctica o desde la reflexión teórica. Y por último, se realiza un recorrido por el desarrollo de la educación social en nuestro país desde las primeras aportaciones de Concepción Arenal o de Suceso Luengo de la Figuera, hasta llegar a su constitución como titulación universitaria y su proceso de profesionalización. En cuanto al segundo objetivo, explorar las concepciones implícitas de aprendizaje de los alumnos de Educación Social de la Facultad de Ciencias sociales de la UCLM, en primer lugar hemos realizado una breve revisión de los distintos enfoques teóricos y metodológicos que han servido de soporte al estudio de las creencias sobre el funcionamiento de la mente y la elaboración del conocimiento, a fin de dibujar el marco general en el que se sitúan las representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Después nos centramos en el enfoque que hemos elegido en nuestra investigación, el de las teorías implícitas, para esclarecer qué son, cómo se originan y cómo funcionan y se abordan los distintos tipos de representaciones implícitas del aprendizaje y la enseñanza: la concepción directa, la interpretativa y la constructiva. Se incluye también la exposición de un conjunto de estudios empíricos llevados a cabo en distintos niveles educativos. Creemos que esta recopilación de estudios puede ayudar a comprender mejor el enfoque de las teorías implícitas, la dificultad de acceder a ellas precisamente por su carácter implícito y a enfatizar la necesidad de emplear distintos métodos y técnicas para conocerlas. También hemos dedicado una parte del marco teórico al cambio conceptual y es que no basta con conocer las teorías implícitas acerca del aprendizaje y su funcionamiento, sino que hemos de conocer los modelos que faciliten el cambio desde las concepciones con planteamientos más simples a aquellas visiones complejas del aprendizaje. Por último, se ha realizado un estudio de caso destinado a revelar las teorías implícitas de aprendizaje de los alumnos de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). La técnica utilizada ha sido un cuestionario en el que se han combinado preguntas cerradas relacionadas con los aspectos estructurales del grupo estudiado y preguntas abiertas para explorar las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de los entrevistados. Dado que el objeto de investigación tiene un marcado carácter discursivo y subjetivo, una vez recogida la información se ha sometido a un exhaustivo proceso de codificación que ha permitido realizar un análisis estadístico de corte descriptivo para, a partir de él, abordar la discusión sobre los resultados. Aunque el objetivo de este estudio es fundamentalmente la particularización por no ser representativo de los casos posibles ya que no es un estudio de muestras, sí se desprende de este tipo de trabajos la posibilidad de producir un razonamiento inductivo. En este sentido se puede esperar, que haya coincidencias en cuanto a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que presenta el alumnado de este estudio con los estudiantes de Grado en Educación Social de otras universidades, siempre y cuando el perfil de los estudiantes sea similar.


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