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Enfoque Curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio efectuado en Carreras de Educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile

  • Autores: Sandra Arellano Correa
  • Directores de la Tesis: Elena Cano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Tejada Fernández (presid.), Núria Giné Freixes (secret.), Rosario Barrios Arós (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se enmarca en el área de Didáctica y Organización Educativa; y se propuso describir y analizar el desarrollo, las fases y procedimientos efectuados en el diseño e implementación en la formación y evaluación del enfoque basado en competencias en dos universidades privadas de Santiago de Chile en la Región Metropolitana que imparten carreras de pedagogía en Educación Física, Educación Básica y Educación Parvulario. Este estudio consideró como punto de partida tres necesidades que apuntaron por una parte a: Conocer los fundamentos del enfoque por competencias en el contexto universitario. Este primer aspecto nos acercó al objeto de estudio de la investigación. Consecutivamente y respecto al segundo aspecto, éste estuvo vinculado a determinar cómo se está llevando a cabo el desarrollo, las fases y los procedimientos realizados en el diseño e implementación en la formación y evaluación por competencias en el contexto universitario chileno, lo que nos llevó a conocer el objeto de estudio en su contexto y sus características. Y un tercer aspecto relacionado con identificar las acciones que efectivamente se estaban llevando a cabo en las titulaciones del contexto chileno para desarrollar propuestas de intervención orientadas a la mejora. Lo anterior, nos planteó la finalidad de la investigación educativa en el contexto de la Didáctica, Formación y Evaluación Educativa: favorecer la mejora a través de propuestas de intervención. Este tipo de estudio corresponde a una investigación descriptiva y ex post-facto con un diseño no experimental. Se emplearon tres instrumentos de recolección de datos: cuestionarios aplicados a los docentes pertenecientes a las dos universidades que se consideraron en este estudio; grupos de discusión con sus directivos y un análisis documental que nos permitió complementar y contrastar la información obtenida con las estrategias anteriores. Centrándonos en los resultados y los análisis efectuados en esta investigación, consideramos que las universidades que opten por el camino de la formación por competencias, deben involucrar en sus procesos de implementación reflexiones sostenidas en el tiempo y discutir respecto de la toma de decisiones entre todos los actores educativos involucrados (empleadores, profesores, estudiantes, profesionales del área, supervisores de práctica, etc.). Asimismo, las instituciones que deciden elegir por el cambio curricular de uno tradicional, a uno basado en competencias, deben tener en consideración que esto implica numerosos modificaciones tanto en la organización de la enseñanza-aprendizaje, como en los roles respectivos de los líderes a cargo de direccionar el proceso de los profesores, de los estudiantes y la evaluación de respectivos aprendizajes, pero además implica desafíos, posibilidades, dificultades y un gran compromiso hacia la educación. Aunque pensamos que estudios como éste aportan un poco de luz en el momento actual, en los procesos de implementación de los enfoques competenciales en el contexto en el que se inscribió esta investigación, somos conscientes de que quizá se trate de un camino que no tiene un destino final, sino un crecimiento continuo que nos acerque a la mejora de la calidad de la Educación Universitaria en Chile.


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