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Diàlogo familia e escola em contexto de diversidade: Uma ponte entre expectativas e realidades

  • Autores: G. Dos Santos Costa
  • Directores de la Tesis: Núria Rajadell Puiggròs (dir. tes.), Carmen Oliver Vera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Mallart i Navarra (presid.), Assumpta Aneas Álvarez (secret.), Jerónima Ipland García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La presente investigación busca analizar las formas de comunicación entre las familias latinoamericanas y escuelas catalanas para lograr el apoyo educativo de los menores inmigrantes; quiere describir, comprender e interpretar las representaciones de las familias y del profesorado de educación primaria sobre la comunicación y las implicaciones de éstas en el proceso de construcción del diálogo intercultural. El estudio de una temática de esta naturaleza se hace relevante dentro del ámbito de las políticas globales, nacionales y locales a través del desafío para la convivencia y el diálogo intercultural y, específicamente, en el ámbito de la educaciónPara la realización de este propósito abordamos este tema dentro de una visión holística. Buscamos dialogar con referencias múltiples en el intento de entender los diversos significados que constituyen esta situación, comprendiendo lo que está instituido (políticas y programas) para la acogida de las familias inmigrantes en el terreno educativo, pero sobretodo, conociendo como se instituye, es decir, cómo estas políticas son materializadas por las representaciones de los sujetos implicados.Desarrollamos la argumentación teórica en tres apartados: uno de ellos dedicado a la reflexión sobre el diálogo intercultural en las escuelas, abordando esta temática dentro del plano epistemológico a través de la revisión de los conceptos principales abordados en de la tesis; otro contextual, centrado en el enfoque global/local, discutiendo la llegada del nuevo contingente migratorio a las escuelas, enfocándolo en las políticas de acogida desarrolladas para las familias y alumnos inmigrantes y finalmente, tratamos un apartado centrado en las cuestiones subjetivas, abordando las implicaciones de las representaciones sociales para la construcción del diálogo intercultural entre familias e instituciones escolares en este proceso. Los presupuestos metodológicos que orientan la tesis son de carácter cualitativo, a partir de la construcción del camino poliocular, revelando múltiples enfoques sobre el tema estudiado, por eso trabajamos en la investigación teniendo en cuenta las diversas dimensiones del contexto, intentando comprender los diversos significados que hacen parte de esta situación.Para comprender el proceso de significación de las familias latinoamericanas inmigradas y de los profesores/as propusimos un estudio de casos en que se contrastaron, explicitaron e interpretaron las representaciones sociales de ambos sistemas: familias y profesorado acerca de la comunicación en contexto de diversidad cultural. Las técnicas utilizadas para la obtención de información durante el proceso de elaboración de la presente tesis fueron diversas: diario de campo, cuestionarios, entrevistas, talleres y análisis de documentos. Los resultados nos revelan que se trata de una realidad bastante compleja, por eso, buscamos comprender la diversidad de situaciones, intereses y expectativas que existen entre familias y escuelas, al analizar los factores culturales, lingüísticos, económicos e institucionales con la intención de desvelar las representaciones de ambos sistemas acerca de la comunicación. Para finalizar presentamos un modelo formativo para las familias inmigrantes basado en la promoción e integración entre las familias y la escuela.PALABRAS CLAVE: Escuela, familia, inmigración y comunicación intercultural.


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