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La enseñanza de las ciencias sociales en la formación profesional de las estudiantes de maestra de educación infantil

  • Autores: Lorenia Hernández Cervantes
  • Directores de la Tesis: Joan Pagès Blanch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Santisteban Fernández (presid.), Mercedes de la Calle Carracedo (secret.), Cristiano Biazzo Simon (voc.)
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  • Resumen
    • La presente tesis está orientada a la enseñanza de las ciencias sociales en la formación de las estudiantes de maestras de educación infantil en México llamadas estudiantes de educadora. El objetivo de la investigación es indagar las representaciones sociales y la práctica docente de tres grupos de participantes: 1) estudiantes de educadora, 2) profesores de didáctica y 3) educadoras en activo en relación con las siguientes tres variables: a) la enseñanza del entorno social, b) la concepción y la enseñanza del tiempo histórico y c) la socialización Para indagar las representaciones sociales y la práctica docente se partió de un marco teórico en el que se ubica la situación de la formación de las estudiantes de maestras de educación infantil en los tres ámbitos mencionados y se realizó un trabajo de campo. El marco teórico se compone de cuatro capítulos en los cuales se describen cuestiones vinculadas con la enseñanza de las ciencias sociales en la formación de los estudiantes de profesor y de las estudiantes de educadora. El trabajo de campo se compone de cinco capítulos en los cuales se analizan, se interpretan, se describen y se triangulan las representaciones sociales y la práctica docente de los tres grupos de participantes. La finalidad de la tesis doctoral es indagar la relación que existe entre las tres variables mencionadas. Para lograr lo anterior, se realizó un trabajo de campo en una escuela normal para educadoras de la ciudad de Morelia, México. El trabajo de campo consistió en la aplicación de instrumentos como cuestionarios, entrevistas, la realización de un grupo focal y la observación de clases a miembros de los tres grupos de participantes. La muestra que participó en esta investigación fue de 113 estudiantes de educadora, 18 educadoras en activo y 2 profesores de didáctica de las ciencias sociales. Por medio de los instrumentos y de la observación de clases a los miembros de los tres grupos de participantes se recogió la siguiente información: i. representaciones sociales en relación con los objetivos, las estrategias, los contenidos y las finalidades de la enseñanza del entorno social y del tiempo histórico, ii. representaciones sociales del concepto de la socialización y su relación con la enseñanza del entorno social y del tiempo histórico, iii. la actuación docente en relación con los objetivos, las estrategias, los contenidos y las finalidades observada en las clases de los miembros de los tres grupos de participantes. Los resultados obtenidos del trabajo de campo se interpretaron y se analizaron a partir de las investigaciones de Crowe, Hawley & Brooks (2012), de Goodman & Adler (1985), de Mathis & Boyd (2009), de Barton, McCully & Marks (2007); de los estudios de MacNaughton (2003), de Zeichner & Gore (1990) y de las propuestas de Aranda (2003), Tonda (2001), de Cooper (1995,2002, 2007), de Pagès (1997, 2009, 2011, 2012) y de Pagès & Santisteban (2011). La investigación muestra la situación actual en el área de la enseñanza de las ciencias sociales en la formación profesional de las estudiantes de educadora. A partir de esta situación se propone revisar los objetivos, los contenidos, las estrategias y las finalidades en la asignatura Conocimiento del medio social del curriculum de la formación profesional y en el programa de educación preescolar. La revisión del curriculum de la formación profesional debería enfocarse en el estudio del tiempo histórico como un conocimiento que debiera incluirse en la enseñanza del entorno social con la finalidad de promover una socialización crítica en la educación preescolar. En relación con la práctica docente de los miembros de los tres grupos de participantes se propone integrar en el curriculum de la formación profesional un espacio en el que las estudiantes y los profesores de didáctica reflexionen y revisen la práctica docente de las educadoras en activo. Esto como consecuencia de que la práctica docente de las educadoras influye fuertemente en el pensamiento y en la actuación docente de las estudiantes de educadora en relación con la enseñanza del entorno social.


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