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Del broadcasting al webcasting: evolución del consumo televisivo en españa desde el encendido digital

  • Autores: Nadia Alonso-López
  • Directores de la Tesis: Miquel Francés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Javier Marzal Felici (presid.), Germán Llorca Abad (secret.), Ricardo Vaca Berdayés (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El consumo televisivo en España ha evolucionado desde la primera emisión de Televisión Española en el año 1956. En los últimos años, este cambio se ha acentuado más si cabe debido a los avances tecnológicos, a la introducción de Internet y a los nuevos dispositivos, que han llevado al espectador a pasar de ser un consumidor pasivo del medio televisivo a un usuario activo que puede decidir qué ver, cómo verlo y desde qué pantalla: un smartphone, una tableta o un ordenador. Esta tesis tiene por objeto el estudio de esa evolución del consumo entre 2005, año del relanzamiento de la TDT en España y del nacimiento de Youtube, hasta 2015, año en que comienzan a reportarse dos nuevos datos de medición de audiencia: el consumo en diferido y la audiencia social. En este sentido, la investigación aporta datos sobre el sistema tradicional de medición de audiencias y su relevancia en la toma de decisiones en las cadenas a la hora de mantener, cambiar o eliminar un contenido de la programación. También sobre la dinámica de trabajo de los grupos mediáticos en este ámbito y los materiales que utilizan en su día a día. Asimismo, se estudian las nuevas mediciones y su aplicación a la industria televisiva. En esta linea, se plantean las razones por las que ha aumentado el consumo televisivo, principalmente desde 2010, que se atribuyen a la proliferación de canales, la influencia de las redes sociales y la crisis económica. En este período se estudian dos tendencias relacionadas también con el consumo; la fragmentación de la audiencia debido precisamente a esa proliferación de canales- que está cambiando hacia una desfragmentación, en gran parte, por los contenidos de los canales nacidos al amparo de la TDT, basados en la redifusión de contenidos de los primeros canales-, y la concentración de la industria en dos grandes grupos mediáticos- Mediaset y Atresmedia-que concentran la audiencia y la inversión publicitaria. Por último, se plantean hipótesis de futuro que abren diferentes lineas de investigación, puesto que se trata de un tema en constante evolución, que lo hace difícil de abordar, pero apasionante a la vez.


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