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Resumen de Influencia de las metodologías, la edad temprana y la participación de la familia en el aprendizaje lector de los niños y niñas malagueños

María del Rocío Pascual Lacal

  • Una de las funciones básicas que las sociedades modernas tienen encomendada a la institución escolar es la alfabetización de las personas, cuyo proceso empieza con los primeros contactos del niño con la lengua escrita y prosigue paulatinamente hasta que se logra la competencia lectora y escritora. La competencia lectora se ha convertido, pues, en una herramienta imprescindible para el desarrollo personal, social y cultural de nuestro tiempo y, por tanto, no es de extrañar que se produzca una gran presión sobre la escuela, considerada responsable de la formación lectora. Mucho antes de comenzar la escolaridad obligatoria, los niños que crecen en una comunidad letrada construyen conocimientos sobre el sistema de escritura y sobre el uso de la lengua escrita para múltiples propósitos. Pero, sin duda, en nuestro sistema educativo, es el último año de Educación Infantil (a los 5 años de edad) y el primero de Educación Primaria (a los 6 años), los cursos fundamentales para el aprendizaje sistemático de la lectura y la escritura. Esta tesis doctoral proyecto ha analizado las relaciones entre las competencias lectoras del alumnado del último curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, las metodologías que encuentran en la escuela así como los hábitos y actitudes lectoras de las familias, con el fin de identificar las condiciones más idóneas para que ese aprendizaje inicial de la lengua escrita se realice con éxito.


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