Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas disruptivas en el aula relacionadas con los modelos de padres y tipos de escuelas

  • Autores: Jaqueline Guatierri Camargo
  • Directores de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 336
  • Títulos paralelos:
    • Disruptive conducts in the classroom related to the models of parents and types of schools
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Ana Rosa Arias Gago (secret.), Antonio R. Bartolomé Pina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como tema las conductas disruptivas en el aula y su relación con los modelos de padres, teniendo como principal objetivo identificar la tipología de los padres, es decir, si el modelo educativo aplicado en la educación de los hijos es autoritario, permisivo o democrático, además de identificar el perfil de los niños y asegurarse de que estos modelos se evidencian en el comportamiento y en las conductas de los niños en el aula. Todo esto a través de un estudio de caso en Colegio Adventista de Campo Mourão, en Brasil. La muestra consistió en 136 padres, 246 alumnos de la edad entre nueve y quince años y 17 profesores de la referida escuela.

      Como instrumentos de evaluación, se utilizaron cuestionarios para los padres, alumnos y profesores. Los cuestionarios contenían datos sociodemográficos, preguntas cerradas y alternativas con escala de aproximación. También fueran realizadas entrevistas con la Directora, orientadora y las coordinadoras del colegio.

      Los resultados indican que la mayoría de los padres investigados utiliza el modelo educativo democrático (73%) y los hijos tienen un alto porcentaje del perfil democrático (79%).

      Partiendo del supuesto de que los padres democráticos forman hijos del perfil democrático, se hizo evidente que los modelos de los padres inciden significativamente en el comportamiento y en las conductas de los niños en la escuela, ya que la escuela tiene un bajo índice de problemas disciplinarios.

    • português

      A presente investigação tem como tema as condutas disruptivas na sala de aula e sua relação com os modelos de pais, tendo como principal objetivo identificar a tipologia de pais, ou seja, se o modelo educativo aplicado na educação dos filhos é autoritário, permissivo ou democrático, além de identificar o perfil dos filhos e verificar se os referidos modelos se evidenciam no comportamento e nas condutas dos filhos em sala de aula. Tudo isso mediante um estudo de caso no Colégio Adventista de Campo Mourão. A amostra foi constituída por 136 pais, 246 alunos entre nove e quinze anos e 17 professores do referido colégio.

      Como instrumentos de avaliação, foram utilizados questionários para os pais, para os alunos e para os professores. Os questionários compunham-se de dados sociodemográficos, questões fechadas e alternativas com escala de aproximação. Também foram realizadas entrevistas à diretora, orientadora e coordenadoras do colégio.

      Os resultados indicam que a maioria dos pais investigados utiliza o modelo educativo democrático (73%) e os filhos tem um percentual elevado do perfil democrático (79%). Partindo do pressuposto que os pais democráticos formam filhos do perfil democrático, ficou evidente que os modelos de pais incidem significativamente no comportamento e nas condutas dos filhos na escola, pois o colégio tem um baixo índice de problemas disciplinares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno