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Modelos teóricos de categorización y aprendizaje discriminativo

  • Autores: Sergio Murgui Pérez
  • Directores de la Tesis: José Fernando García Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José V. Díaz Esteve (presid.), Angel García Ferriol (secret.), María Dolores Frías Navarro (voc.), Alejandro Iborra Cuéllar (voc.), Diana Pérez Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El estudio de la categorización y de la identificación perceptiva puede dividirse en dos grandes áreas según el tipo de estímulo empleado: categorización unidimensional y multidimensional. Desde ambas perspectivas se han desarrollado diferentes modelos que no suelen ponerse a prueba utilizando tipos de estímulos del otro enfoque. De esta forma, los modelos o teorías multidimensionales pocas veces se comprueba su validez empleando estímulos unidimensionales. Por otra parte, cuando se comparan modelos dentro de una misma perspectiva, suelen presentar un elevado grado de ajuste por lo que aceptar uno u otro depende en ocasiones de criterios vagos. Por ejemplo, desde el estudio de la categorización multidimensional los pronósticos realizados por la teoría de ejemplares y de límites son prácticamente iguales. Por otra parte, estos modelos pueden presentar poca validez externa debido a la poca variación en el número de estímulos que presentan en los experimentos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo ocurre la categorización humana contrastando los supuestos teóricos contradictorios que defienden los principales paradigmas.

      A partir de una revisión critica de los conceptos utilizados en esta área de estudio, se formula un modelo basado en un concepto fundamental, implícito en la mayoría de las teorías tanto multidimensionales como unidimensionales: el orden. A partir del orden de los estímulos puede establecerse una comparación entre estímulos en una o varias características, lo que conlleva la similitud. Este orden implica, además, una posición de los estímulos en un continuo. A partir de este orden y de las características de las categorías presentadas, una persona puede establecer a qué categoría pertenecerá un estímulo considerando que ese estímulo se situará dentro o fuera de la que denominamos zona de incertidumbre, es decir, un segmento del continuo en el que no es posible conocer con certeza una categoría.

      La cuestión fundamental es si se pueden aprender categorías nunca vistas anteriormente ya que probar este hecho contradice el implícito modelo de memoria a largo plazo que comparten las principales teorías.

      Se realizaron 5 experimentos, en los que participaron 75 estudiantes universitarios, con los siguientes objetivos generales: (1) comprobar la discriminabilidad de los estímulos presentados; (2) comprobar que los participantes categorizaban correctamente conjuntos de estímulos no percibidos anteriormente; (3) constatar que se reconocía una nueva categoría de la que no se había visto ningún estímulos. En todos los experimentos se contrastaron las predicciones de las distintas teorías.

      El resultado más importante del trabajo es que es posible aprender una categoría de la cual no se ha percibido ninguno de sus estímulos y que se pueden categorizar infinidad de estímulos. Estos resultados indican que la categorización puede explicarse, satisfactoriamente, a partir del el orden de los estímulos ya que el modelo de memoria a largo plazo no puede explicar la categorización de un estímulo no percibido anteriormente.

      __________________________________________________________________________________________________

    • English

      The main purpose of this investigation was to analyze the mechanisms of the human categorization contrasting the theoretical basis of the main paradigms.

      The study of the categorization and perceptive identification can be divided in two areas according to the type of stimulus employed: unidimensional and multidimensional categorization. Each perspective has developed different models with its own set of stimuli, normally paying little attention to the set of stimuli developed under other theoretical framework, and, for example, only a few papers have analysed the validity of the multidimensional models of categorization using unidimensional stimuli. On the other hand, when models from the same theroretical perspective are compared, an usually high adjustment among them has been found, but sometimes final selection of the right model is based in weak reasonings.

      This study start from a thoroughful revision of the concepts used in this area of knowledge. Using the preexisting theoretical and empirical framerwok as basis, a new model is formulated. The model is based on a fundamental concept implicit in most of the multidimensional or unidimensional theories: the order.

      A central point of the model is the investigation about the possibility that no previously perceived categories can be effectively learned. If so, this finding would be contradictory with the existence of a long term memory which is an essential element in the main theories that explain human categorization.

      In this context, five experiments were carried out with the following objectives: (1) to evaluate the discriminability of the set of stimuli; (2) to check if participants were able to classify new stimuli in a category not learned previously; (3) to verify that a new category was recognized by the participants that had not exposed to any stimuli.

      Finally, the fitting of experimental results to predictions of the different theories was analysed and discussed.


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