Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generalización de la motivación en aicle entre los dominios de educación física y aprendizaje en lengua extranjera en centros bilingües andaluces

  • Autores: Eliseo Fernández Barrionuevo
  • Directores de la Tesis: Antonio Baena Extremera (dir. tes.), Javier Villoria Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (presid.), María del Mar Ortiz Camacho (secret.), Víctor Pavón Vázquez (voc.), Antonio Granero Gallegos (voc.), Ana María Ramos García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Introducción Dentro del actual debate sobre las políticas educativas, la enseñanza de idiomas, y de manera específica la metodología AICLE (aprendizaje integrado contenido y lengua extranjera) está jugando un papel fundamental. Esto se manifiesta en el fuerte impulso de esta enseñanza en España (Coyle, 2010), y mas concretamente en el caso de Andalucía, donde en el curso 2015/2016 han llegado a haber 321.685 alumnos escolarizados con estudios bilingües (Andalucía, 2015). No obstante, Marina, Pellicier, y Manso (2015) afirman que “la enseñanza bilingüe a pesar de los esfuerzos, no es de calidad” (p. 10), lo que justificaría un el desarrollo de investigaciones que permitan evaluar los avances realizados en este campo.

      Marco teórico Puesto que el objetivo principal de la presente tesis se centra en la transferencia de las diferentes manifestaciones motivacionales entre la Educación Física (EF) y el aprendizaje en lengua extranjera (LE), el primer punto del marco teórico describe cómo se ha estudiado esta transferencia entre dominios utilizando diferentes enfoques: la generalización trans-dominio, el Modelo Jerárquico de la Motivación Intrínseca y Extrínseca (Vallerand, 1997) y el Modelo Trans-Contextual (MTC; Hagger & Chatzisarantis, 2016). Todo ello nos aporta las bases para poder definir y acotar los dos dominios en los que se centra este trabajo: la EF y el aprendizaje en una LE.

      Los siguientes apartados se han centrado en el análisis de los dominios de nuestro estudio. En primer lugar se describen los aspectos fundamentales del enfoque AICLE así como su implementación en el mundo, prestando especial atención al caso de Andalucía. En segundo lugar se analizan los rasgos distintivos de la puesta en práctica de la metodología AICLE a través del área de EF.

      Una vez realizada dicha contextualización del ámbito del estudio analizamos los distintos enfoques y conceptos que son la base de la presente investigación, prestando especial atención a la EF AICLE: • La Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2000).

      • La disposición a comunicarse en LE (DAC-LE; MacIntyre, Dörnyei, Clément, y Noels, 1998).

      • El clima de apoyo a la autonomía.

      • La satisfacción intrínseca y el aburrimiento.

      Estudio El presente estudio se desarrolla con una muestra de 3355 estudiantes de EF en inglés como LE procedentes de 27 Institutos de Enseñanza Secundaria andaluces públicos que fueron seleccionados aleatoriamente manteniendo la proporcionalidad por provincias. El objetivo es analizar la generalización en un contexto de EF AICLE de la motivación y satisfacción intrínseca entre la EF y el aprendizaje en LE, así como estudiar cómo esta generalización es predicha por la percepción del clima de apoyo a la autonomía, y como predice la DAC-LE y las calificaciones en LE.

      Para ello se ha seguido un proceso de traducción, adaptación y validación al contexto del aprendizaje en LE para AICLE los instrumentos de medida LLOS-IEA, ISC-LE y WTC in the classroom. Posteriormente, mediante el uso de diversos análisis, tales como el análisis de correlaciones, modelos lineales de regresión multinivel o modelos de ecuaciones estructurales se realizaron los estudios en torno al objetivo anteriormente mencionado. Distintos factores como el sexo o la edad también han sido tenidos en cuenta para hacer el estudio más detallado.

      Conclusiones Tras el estudio se concluye, además de la validez y fiabilidad de las adaptaciones y traducciones de los instrumentos utilizados, la existencia de cierto grado de generalización de la motivación entre los dominios de la Educación Física y el aprendizaje en LE.

      Así mismo, se demuestra que el apoyo a la autonomía es un predictor de la motivación autodeterminada tanto en EF como en aprendizaje en LE. Además, la motivación autodeterminada en el aprendizaje en LE se muestra predictora de la DAC-LE para la expresión escrita, expresión oral y comprensión auditiva. Por último, la DAC-LE para la expresión escrita y la comprensión lectora predicen positivamente la calificación en la asignatura de inglés. Otros resultados son también discutidos en el presente trabajo.

      Para concluir se lleva a cabo una descripción de las implicaciones del estudio, así como recomendaciones didácticas en base a los resultados obtenidos.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2015). La Educación en Andalucía. Avance curso 2015-2016. Iniciativas, programas y datos. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucia.

      Coyle, D. (2010). Foreword. In D. Lasagabaster & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (pp. vii-viii). New Castle, UK: Cambridge Scholars Publishing.

      Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

      Hagger, M. S., y Chatzisarantis, N. L. (2016). The Trans-Contextual Model of Autonomous Motivation in Education Conceptual and Empirical Issues and Meta-Analysis. Review of educational research, 86(2), 1-48.

      MacIntyre, P. D., Dörnyei, Z., Clément, R., y Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in a L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. The Modern Language Journal, 82(4), 545-562.

      Marina, J. A., Pellicier, C., y Manso, J. (2015). Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar.

      Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271-360.

    • English

      ABSTRACT Introduction Within the current debate about educational politics, language learning and, specifically, CLIL (Content and Language Integrated Learning) is playing a central role. As a consequence, this methodology has widely developed in Spain (Coyle, 2010), particularly in Andalucía where 321.685 students take part in bilingual programmes (Consejería de Educación. Junta de Andalucía, 2015).

      However, Marina, Pellicier and Manso (2015) assure that “though the effort, there is not a quality bilingual teaching” (p. 10). This would justify the development of research that allows monitoring the advances in this field.

      Theoretical framework Given that the core objective of this thesis is centred on the motivational transfer between Physical Education (PE) and learning in a foreign language (FL), the first section will describe the transference between these domains by the statement of various approaches: the trans-domain generalisation, the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (Vallerand, 1997) and the Trans-Contextual Model (TCM; Hagger & Chatzisarantis, 2016). This will allow to lay out the foundations of the study in order to define and frame the two domains on which this work is based: PE and learning in a FL.

      The following sections develop the analysis of those two domains.

      First, the fundamentals of CLIL approach, which will be expounded as well as its implementation in the world and specifically, in Andalucía.

      Second, it is described the distinctive features of CLIL implementation through PE.

      Once the domains of the study are contextualized, with a focus on the PE CLIL, we proceed analysing the main approaches that support the work: • Self-Determination theory (Deci & Ryan, 2000).

      • Willingness to communicate in a foreign language (WTC-FL; MacIntyre, Dörnyei, Clément, & Noels, 1998).

      • Climate of autonomy support.

      • Intrinsic satisfaction and boredom.

      Study This study is carried out with a sample of 3355 students of PE in English as a FL, coming from a total of 27 Secondary Public Schools from Andalucía that were randomly selected maintaining the proportionality of the provinces. The objectives of this study are, first of all, to analyse, in a PE context, the generalisation of motivation and intrinsic satisfaction between PE and learning in a FL; second, to study how this generalisation is predicted by the perception of the autonomy support climate; and finally how this generalisation predicts the WTC-FL and the grades in FL.

      In order to achieve these objectives, a process of translation, adaptation and validation of the scales LLOS-IEA, ISC-LE y WTC in the classroom has been performed. Subsequently, through various analyses such as correlation analysis, structural equation modelling and linear mixed models, several studies around the objective previously stated have been conducted. Various factors such as age and sex have also been taken into consideration in order to obtain more detailed results.

      Conclusions After this study, we conclude that, in addition to the validity and reliability of the scales adapted, motivation generalizes between the domains of PE and learning in a FL.

      Besides, it is proved that the autonomy support is a predictor of the self-determined motivation in both, PE and learning in FL. Additionally, the self-determined motivation in learning in a FL predicts the WTC-FL for writing, reading and listening. Finally, the WTC-FL for writing and reading positively predicts the grades in the subject of English as a FL.

      Other results are also discussed in this work, apart from the implications of this study and, as well as some pedagogical recommendations based on these results..

      References Coyle, D. (2010). Foreword. In D. Lasagabaster & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (pp. vii-viii). New Castle, UK: Cambridge Scholars Publishing.

      Consejería de Educación. Junta de Andalucía. (2015). La Educación en Andalucía. Avance curso 2015-2016. Iniciativas, programas y datos. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucia.

      Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

      Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. (2016). The Trans-Contextual Model of Autonomous Motivation in Education Conceptual and Empirical Issues and Meta-Analysis. Review of educational research, 86(2), 1-48.

      MacIntyre, P. D., Dörnyei, Z., Clément, R., & Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in a L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. The Modern Language Journal, 82(4), 545-562.

      Marina, J. A., Pellicier, C., & Manso, J. (2015). Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar.

      Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271-360.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno