Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas

  • Autores: Carmen Nieves Pérez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Blas Cabrera Montoya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alvaro De Mello e Sousa Nevoa (presid.), Jorge Rodríguez Guerra (secret.), Sara Morgenstern (voc.), Antonio Guerrero Serón (voc.), Javier Marrero Acosta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Indaga en los referentes culturales de dos grupos de adolescentes -alumnado del último curso de enseñanza obligatoria- de origen social subalterno, como fórmula para entender la promoción y/o exclusión escolar. Partiendo de un análisis sistemático sobre la naturaleza de la cultura, las funciones y características de la cultura escolar, y sobre los rasgos definitorios de la subalternidad social, sostenemos que las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas deben ser interpretadas por la distancia existente entre ellas. El análisis de las creencias, opiniones y prácticas del alumnado, desde un enfoque etnográfico, permite avanzar en una perspectiva sociológica centrada en la ambivalencia entre dos modelos teóricos: el de la reproducción cultural y el de la resistencia escolr. La investigación demuestra que el origen social y el género son variables de primera importancia en lo que significa comprender los procesos de identificación social y la estructuración de formas de pensar y actuar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno