Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les intervencions de la mestra en el procés de planificació oral de text escrit

  • Autores: Isabel Ríos García
  • Directores de la Tesis: Anna Camps i Mundó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 1999
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo se llevó a cabo en un contexto escolar en el cual una maestra y su grupo clase realizaban actividades cotidianas para aprender a escribir, bajo una perspectiva de utilización funcional de la escritura en la que se enseñan y aprenden de forma integrada el código y los aspectos discursivos y textuales que exige el dominio de la lengua escrita.

      La actividad concreta objeto de estudio fue la tarea de planificación del texto, de forma colectiva y a través de la interacción oral, en una clase de 5 años, de un colegio público de la ciudad de Castellón.

      Los textos escritos correspondían a páginas del LIBRO DEL FIN DE SEMANA o a NOTÍCIAS para el PERIÓDICO DE LA CLASE. Son textos breves como corresponde a las dificultades de textualización ­desconocimiento del código en muchos casos, conocimiento escaso en otros- de un grupo de educación infantil, pero poseen algunas de las características de realización de textos de escritores expertos, es decir que planifican lo que van a escribir. Son nueve sesiones de escritura en las que se ha estudiado la interacción para llevar a cabo la tarea de planificación del texto que debe ser escrito a continuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno