Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la calculadora electrónica en la educación matemática primaria. Un estudio cuasiexperimental en tercer nivel

  • Autores: Antonio Fernández Cano
  • Directores de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 501
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (secret.), Juan Mateo Andrés (voc.), Pedro Simón de Vicente Rodríguez (voc.), Jesús García Mínguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis tiene un doble objetivo. Por un lado, definir un curriculo de aritmetica elemental modulado por la calculadora (carazterizado por un uso funcional y pedagogico de la maquina, disponibilidad amplia y perdida de enfasis de los algoritmos tradicionales de lapiz y papel a favor de la recuperacion del calculo mental y el uso juicioso de la calculadora) a partir de roles didacticos y contenidos matematicos afectados. El segundo objetivo desarrolla un estudio cuasiexperimental en 3 de primaria sobre efectos de tal curriculo modulado y/o del uso de calculadora en examenes sobre ciertas variables producto (desarrollo cognitivo numerico, numeracion basica, calculo mental, destrezas de calculo, resolucion de problemas aritmeticos verbales, rendimiento general, actitud hacia las matematicas y actitud hacia la calculadora). Los hallazgos derivados manifiestan: * el uso de calculadora en enseñanza de la aritmetica escolar no deteriora el desarrollo cognitivo numerico, el aprendizaje de la numeracion basica, la resolucion de problemas segun categorias semanticas, el rendimiento general y la actitud hacia la calculadora. * el uso de calculadora puede deteriorar levemente el aprendizaje del calculo mental. * el uso de calculadora mejora las actitudes de los alumnos hacia las matematicas. * utilizar calculadora en examenes mejora las destrezas de calculo y la resolucion de problemas complejos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno