Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudades de papel. Etnografia militante sobre la cultura de participación juvenil en la Casa de Joventut La Maranya

  • Autores: Arecia Aguirre García-Carpintero
  • Directores de la Tesis: Lidón Moliner Miravet (dir. tes.), Joan Andrés Traver Martí (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 638
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Poveda Bicknell (presid.), Anabel Moriña-Díez (secret.), María Fátima Carneiro Ribeiro Pereira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En este informe quiero compartir el proceso de investigación llevado a cabo en una tesis doctoral centrada en el valor educativo de la participación juvenil. Consideramos la investigación como un instrumento de reforma, de cambio y de transmisión cultural. El momento social que estamos viviendo nos pide investigaciones más cercanas a la realidad y coconstruidas con la ciudadanía. Reconocemos la necesidad de indagar en nuevos modelos de educación no formal con jóvenes. Debido a estas razones, se analizarán las claves que pueden hacer que el trabajo con jóvenes en una Casa de Juventud se convierta en una herramienta de transformación social como agente educativo de cambio en el territorio. Dicho estudio se diseña para facilitar los procesos de concientización, la construcción compartida de conocimiento y de significados elaborados por la sociedad. Además nos posibilita el análisis de nuevas formas de actuación social más igualitarias, que abren nuevas propuestas de carácter educativo e impulsa la construcción de una sociedad más participativa, crítica y libre. La investigación se lleva a cabo en la Casa de Joventut La Maranya de Benicàssim. Una asociación que se enfrenta a su invisibilidad por parte de diferentes agentes académicos y políticos. Un espacio que aun existiendo parece desaparecer como los cartógrafos hacen con sus ciudades de papel.

      El objetivo de la investigación es conocer el papel que ocupa la Casa de Joventut La Maranya en la cultura de participación social de las jóvenes de Benicàssim y analizar cómo esta se convierte en un agente educativo de cambio en el territorio. Metodológicamente, la investigación se ha situado en los principios de la etnografía crítica. La investigación se ha realizado durante cuatro años, llevándose a cabo el trabajo de campo a lo largo de casi tres años. Se ha contado con múltiples agentes sociales que participan de la vida de la asociación, elemento que ha favorecido la pluralidad de voces en la investigación. Un aspecto a remarcar, ligado a la ética de investigación que encuadra esta tesis, es el rol que asume la investigadora dentro del campo, llegando a delimitar el tipo de investigación que se realiza. De esta forma realizamos un estudio de etnografía militante ubicado dentro de un enfoque de Etnografía Crítica. Para llevarlo a cabo se ha trabajado con un grupo asesor conformado por diferentes personas vinculadas a la Casa de Joventut La Maranya, al movimiento asociativo juvenil de la Comunidad Valenciana y al trabajo académico. Este grupo ha sido el encargado de evaluar la investigación a lo largo de todo el proceso. Además hemos realizado entrevistas a un total de 28 personas vinculadas a la asociación con la finalidad de realizar un relato de vida colectivo de La Maranya. Este se ha triangulado a partir de los datos procedentes de la observación, de los documentos de la Casa de Joventut, de la Federació a la que pertenece, de fotografías y videos elaborados por las jóvenes, de actas y del trabajo directo dentro del equipo de animadoras voluntarias, entre otras. El procedimiento empleado para realizar la investigación se divide en tres fases: la primera de aproximación al campo y demanda asociativa; la segunda de recogida de información y participación en el equipo de animadoras Voluntarias; la tercera de elaboración del relato y devolución y cierre colectivo.

      En los resultados de la investigación se aprecia que las dinámicas de la asociación cumplen con dos partes fundamentales del centro: una más estructural y organizativa y otra más relacional y de vida. Ambas se cuidan a partir de la puesta en marcha de diferentes ingredientes que posibilitan que Maranya sea considerada agente educativa de cambio. El valor educativo de la Casa genera un modelo concreto de trabajo en espacios de ocio y tiempo libre permitiendo reelaborar nuevos modelos de asociacionismo juvenil con las jóvenes como principales protagonistas, así como reformular las políticas juveniles actuales.

    • English

      This doctoral thesis focused on the educational value of social youth partipation. We consider investigation as a tool of change and cultural transmission. We see the need to investigate new models of non-formal education with young people. Because of these reasons, we will analyze the key factors that can make work with young people in a Youth Club turn into a social transformation tool as an educational agent of change in the territory. The investigation is carried out in the Casa de Joventut La Maranya in Benicàssim (Spain) and has been located in the principles of activist ethnography. The production and construction of information is based on observational, participatory and biographical-narrative approaches. The results are presented by a life history of the association and tell us about fomal and no formal elements that make Maranya an educational agent of change. This have allowed to re-work of new models of youth association with young people as well as reformulating current youth policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno