Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención didáctica mediante la articulación de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza para mejorar elrendimiento académico en la comprensión de textos en inglés

  • Autores: Santiago del Jesús Urdaneta Amundaraín
  • Directores de la Tesis: María Elena Gómez Parra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Villamandos de la Torre (presid.), José Luis Ortega Martín (secret.), María Pilar Gallego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis En la didáctica contemporánea, cada vez más, se enfatiza el área de aprender a aprender que conlleva a un aprendizaje significativo. A partir de este énfasis, consecuentemente, se observa la presencia de subconceptos de las maneras de abordar el aprendizaje individual, léase, estilos de aprendizaje, y su interrelación con las maneras de enseñar, es decir, las estrategias de enseñanza. La articulación de los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza a través de la intervención didáctica se plantea como un innovador enfoque instruccional que permitirá mejorar el rendimiento académico en la comprensión de textos escritos en inglés.

      2. Contenido de la investigación El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar la incidencia de la articulación de los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza a partir de la intervención didáctica en el rendimiento académico de los y las estudiantes de la carrera de Informática en la comprensión lectora de textos en inglés con propósitos específicos. Se desarrolló una investigación exploratoria, descriptiva, participativa y correlacional para intervenir en la práctica docente, tras haber analizado las estrategias de enseñanza que favorecen los estilos de aprendizaje de ochenta y un (81) estudiantes de dos secciones de la asignatura inglés de la carrera Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Venezuela. Los datos fueron recopilados mediante la Observación, Entrevista Semiestructurada, Revisión Documental y el Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI), para medir las habilidades de aprendizaje. Para lograr una mejor presentación, análisis e interpretación de los resultados se realizó el ordenamiento de los mismos tras ser procesados y cuantificados por ítems y agrupados por variables, permitiendo la presentación en tablas y gráficos.

      3. Conclusión La principal conclusión alcanzada fue la comprobada influencia positiva de las estrategias de enseñanza que consideran los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico y que, a su vez, dará como posible resultado el incremento en el nivel de interés y motivación de los y las estudiantes en las actividades innovadoras desarrolladas por el profesorado que considere articular los estilos de aprendizaje con las estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico.

      4. Bibliografía Ferrell, B. (1983). A factor analytic comparison of four Learning Styles Instruments. Journal of Educational Psychology. Vol. 75, U.S.A.

      Gómez, M. E. (2012). Interculturality vs. ICT - María Elena Gómez Parra (Universidad de Córdoba) talks about the future of language teaching. Disponible en: http://elearningeuropa.info/es/node/117646. [Consultado en febrero 2013].

      Kolb, A. y Kolb, D. (2005). ¿Espacios para el Aprendizaje por experiencia¿. [Página Web en línea]. Disponible en: www.learningandteaching.info/learning/experience.htm. [Último acceso: enero 2015].

      Kolb, D. (1976). Learning Style Inventory. Technical Manual. Mass., U.S.A.

      Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall, U.S.A.

      Kolb, D. (1999). Experiential Learning Theory: Previous Research and New Directions. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.d.umn.edu/~kgilbert/educ5165-731/Readings/experiential-learning-theory.pdf. [Último acceso: enero 2015].

      Urdaneta, S. y Arrieta, B. (2012). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la comprensión de textos en inglés en la Universidad de Oriente (Núcleo Nueva Esparta). Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/2-4-11%20(187-199)%20Santiago%20Urdaneta%20rcieg%20mayo%2012_articulo_id92.pdf. [Último acceso: julio 2013].

      Wilson, M. (2012). Learning Styles, Instructional Strategies, and the Question of Matching: A literature review. [Página Web en línea].

      Disponible en: http//dx.doi.org/10.5296/ije.v4i3.178 [Consultado en julio 2013].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno