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Rechazo escolar en Educación Primaria y su relación con variables psicoeducativas

  • Autores: Carolina Gonzálvez Macià
  • Directores de la Tesis: José Manuel García Fernández (dir. tes.), Cándido J. Inglés Saura (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Méndez Carrillo (presid.), Beatriz Delgado Domenech (secret.), Janet Margaret Georgeson (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue validar la School Refusal Assessment Scale Revised for Children (SRAS-R-C) en su versión española. Participaron 1078 estudiantes (50.8% chicos) entre 8 y 12 años (M = 9.63; DT = 1.12) procedentes de cuatro provincias españolas: Albacete, Alicante, Murcia y Sevilla. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura del modelo propuesto por esta investigación, el cual consta de 18 ítems, tras suprimir 6 de los 24 originales, identificando una estructura de cuatro factores: Evitación de la Afectividad Negativa, Escape de Situaciones Sociales y/o de Evaluación, Comportamiento para Captar la Atención y Obtención de Refuerzos Tangibles. Los resultados obtenidos permiten confirmar que la SRAS-R-C presenta propiedades psicométricas satisfactorias con valores de consistencia interna para cada uno de los factores de .70, .79, .87 y .72, respectivamente, y de .81 para la puntuación total. La fiabilidad test-retest para un periodo de 15 días fue de .74, .75, .72 y .70, en orden para cada uno de los cuatro factores, y de .84 para la puntuación total. La SRAS-R-C presenta evidencia de validez convergente con el Sydney Attribution Scale (SAS), el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS-C) y el Youth Life Orientation Test (YLOT) obteniendo correlaciones significativas en el sentido esperado en función del factor evaluado. Las diferencias halladas en función del sexo y edad, señalaron que no se existían diferencias significativas entre chicos y chicas para los dos primeros factores, mientras que para el resto resultaron significativamente superiores para los chicos. Los análisis de diferencias de medias y sobre la capacidad predictiva de las atribuciones académicas, el afecto y el optimismo/pesimismo sobre las altas puntuaciones en rechazo escolar advirtieron de la influencia negativa que ejerce el rechazo a la escuela sobre el desarrollo del estudiante, identificando un aumento en la probabilidad de presentar alto rechazo escolar al incrementarse las puntuaciones en atribuciones de fracaso debido a causas internas, el afecto negativo y el pesimismo.


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