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Resumen de El turismo idiomático en Córdoba. Una oportunidad de diversificar un sector estratégico en la ciudad

Inmaculada Piédrola Ortiz

  • Turismo idiomático: aproximación conceptual e impacto económico En 2008 Turespaña adapta la definición de turismo publicada por la OMT en 1991. Esta Institución define como turismo idiomático: “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural” Según datos del Instituto de Turismo de España los principales países que procedencia de los turistas idiomáticos son Alemania, Estados Unidos y Francia, aunque se prevé que países de la Unión Europea como Polonia, República Checa y Hungría aporten en el futuro estudiantes con gran interés por el aprendizaje del español. Otros países que empiezan a tomar relevancia como clientes potenciales son los formados por el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), las cuatro economías emergentes. Gran parte de los turistas procedentes de estos países son jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años –aunque también es significativo el número de los mayores de 55 años–, que combinan las actividades formativas con el conocimiento de la gastronomía , la cultura y el entorno, (Montero et al, 2010). El turismo idiomático no es una actividad originaria de España, ya que países como el Reino Unido, Francia o Alemania lo incluyen en su actividad promocional desde hace décadas, considerándolo un sub-segmento del turismo cultural (Huete, 2008). No obstante, en nuestro país, según datos de Turespaña (2008), y FEDELE (2009), se ha pasado de 130.000 turistas idiomáticos en el año 2000 a 237.600 en 2007. Es decir, el crecimiento de esta modalidad de turismo ha tenido un incremento algo superior al 9% anual. Este dato de singular relevancia, se justifica debido a las importantes campañas de comunicación llevadas a cabo, así como a la notoriedad que han tenido las Nuevas Tecnologias, como innovadores canales de búsqueda e información. En la actualidad, el turista idiomático tiene un gasto medio superior al del turista estándar. El gasto promedio anual de los estudiantes de español es cercano a los 300 millones de euros y la estancia media de estos estudiantes es alta (3-4 semanas). Junto con la alta estancia media, destaca el elevado gasto medio de los turistas...


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