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Procesamiento de información social en adolescentes sordos

  • Autores: Jesús Torres Ruiz
  • Directores de la Tesis: Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz (dir. tes.), David Saldaña Sage (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Silvestre Benach (presid.), Francisco Javier Moreno Pérez (secret.), Rosario Ortega Ruiz (voc.), Ana Belén Domínguez Gutiérrez (voc.), Gary Morgan (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio ha evaluado el patrón de procesamiento de la información social en adolescentes sordos (1) usando el paradigma basado en el modelo de las seis etapas de Crick y Dodge (1994) -codificación, interpretación, formulación de objetivos, generación de respuestas, decisión de respuesta y representación-, y su relación con el nivel de ajuste social manifestado. Asimismo, se ha valorado la contribución de la deprivación auditiva, el lenguaje oral y la experiencia en dicho procesamiento.

      La muestra estaba formada por cinco grupos: dos grupos de adolescentes sordos (uno con un nivel alto de lenguaje oral y otro con un nivel bajo) y tres grupos de participantes oyentes (adolescentes que visionaron la prueba de procesamiento con sonido, adolescentes que la visionaron sin sonido y niños oyentes con un lenguaje oral equivalente al primer grupo de adolescentes sordos). Las pruebas utilizadas fueron: para evaluar el procesamiento de información social se diseñó una tarea consistente en una entrevista estructurada tras el visionado de 18 escenas cortas de situaciones sociales y para evaluar la competencia social ¿The Matson Evaluation of Social Skills in Youngster¿ (Matson, Rotatory y Helsel, 1983).

      Los resultados mostraron que: a) Los adolescentes oyentes presentaban un mejor desempeño en procesamiento de la información social que sus iguales sordos. En general, habían diferencias en todos los pasos del procesamiento. Las diferencias encontradas entre los adolescentes sordos y los oyentes en el paso 1º (codificación) parecían debidas a la deprivación auditiva. Además, la deprivación auditiva influye, de alguna manera, en el paso 3º (formulación de objetivos) y el nivel de lenguaje oral y la experiencia en el paso 6º (representación), b) Los adolescentes sordos presentaban un peor desempeño en competencia social que sus iguales oyentes y c) El desempeño en procesamiento estaba correlacionado con el desempeño en competencia social.

      El presente trabajo es el primer estudio que explora el procesamiento de la información social en adolescentes sordos de modo explícito y sistemático.

      (1) En este resumen se ha empleado el masculino como género gramatical no marcado.


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