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Disposición al cambio y transferencia del mismo al aula, en los y las docentes de una universidad enfrentada a un rediseño curricular

  • Autores: Verónica Romo López
  • Directores de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), Marcelo Carmona Fernández (secret.), José Luís Reyes Fuentes (voc.), Victoria Peralta Espinosa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio que se presenta a continuación intenta describir las opiniones de varios de los integrantes de la comunidad educativa (decanos, directores, docentes y estudiantes) de una universidad privada chilena, en relación con las actitudes frente al cambio que los diferentes actores perciben en los y las docentes, y lo que piensan respecto a cómo estos docentes instalan estos cambios en sus prácticas pedagógicas y a los factores que impulsan o dificultan estos cambios. Así también, los mismos docentes son encuestados (cuestionarios mixtos auto administrados) para conocer sus propias percepciones y creencias respecto a lo que ocurre. Se intenta diferenciar en las categorías que emergen, aquellas que son propias de esta situación de aquellas que son semejantes a las que se destacan en estudios previos Las grandes interrogantes están entonces directamente referidas a estas metas: ¿Cuáles serán los factores que, en opinión de los directivos (decanos y directores), docentes y estudiantes de una Universidad Privada, favorecen o dificultan las disposiciones de apertura al cambio de los y las docentes universitarios? ¿Cómo se manifiesta en estos docentes la capacidad de transferir estos cambios a sus prácticas en aula, al enfrentar un rediseño curricular propuesto por dicha Universidad? ¿Qué semejanzas y diferencias es posible establecer entre las categorías de análisis de este estudio con las encontradas en estudios previos? Los objetivos específicos que se siguieron para el logro de los objetivos generales, están referidos a describir los el modelo pedagógico de la universidad y la coherencia con las prácticas docentes, los factores sicológicos, sociológicos y fisiológicos que favorecen o perturban las disposiciones de apertura al cambio en opinión de los actores, las percepciones que los docentes de la universidad tienen en relación con los procesos de gestión del cambio en que se han visto involucrados, las formas en que las creencias de los docentes impactan en la acogida o rechazo al cambio propuesto y las semejanzas y diferencias que se destaquen entre las categorías de análisis de este y otros estudios; todo ello, teniendo siempre en cuenta la opinión de los sujetos de estudio y colaboradores.

      En consecuencia, los pasos seguidos para llegar a elaborar una descripción comprensiva de las opiniones de los diversos integrantes de la comunidad entrevistados, fueron, básicamente, la elaboración de un marco teórico sustentado en estudios previos centrados en algunas de las categorías principales o ejes del problema estudiado; se procedió luego al diseño y desarrollo de entrevistas a cada uno de estos grupos de personas; el análisis de las mismas permitió otorgar al estudio algún rigor científico que garantiza la veracidad y posibilidad de confirmación de los análisis efectuados. Estos análisis se efectuaron desde el micro análisis de los textos, lo que permitió levantar categorías desde la empiria, para confrontarlas luego con las categorías elaboradas a priori, sustentadas en estudios previos. Se procedió entonces a contrastar las opiniones de los decanos y decanas, los directivos, docentes y estudiantes, con lo planteado en algunos trabajos desarrollados con anterioridad.

      La descripción densa elaborada en torno a las categorías más destacadas, y analizando esta comparación empiria - teoría (estudios previos), permitió identificar algunos elementos relevantes, tales como la importancia que los decanos otorgan a la gestión del cambio, aún cuando no existe plena concordancia entre ellos y ellas respecto a cuál debe ser el énfasis de dicha gestión; en relación a las opiniones de los directivos, docentes y estudiantes, al analizar las formas en que es posible describir y comprender la transferencia de estos cambios a sus prácticas en aula, al enfrentar un rediseño curricular propuesto por dicha Universidad, se percibe que el cambio en general ocurre, pero que hay aspectos que no se están considerando con el énfasis suficiente: información a los estudiantes, participación y capacitación (en andragogía) a los docentes.

      El estudio permite ahora la profundización comprensiva de la situación de cambio generada en este escenario universitario, mediante recogida de información de los otros actores que integran esta comunidad: estudiantes y los mismos /as docentes. Se podrá así generar una suerte de fotografía acabada en la que se perciban los elementos distintivos de la situación, como así mismo aquellos elementos que perturbaron o apoyaron la instalación de este y otros cambios en el proceso educativo y, particularmente, en las prácticas pedagógicas de los y las docentes. Será posible así mismo, destacar los factores que parecen propios de esta situación y espacio educativo particular así como los elementos que parecen comunes con otros fenómenos de cambio educativo.


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