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Afectividad y competencia existencial en español como lengua extranjera (ele): aplicaciones didácticas para estudiantes brasileños

  • Autores: Paulo Roberto Marins de Andrade
  • Directores de la Tesis: Cristina Pérez Valverde (dir. tes.), Juan Ramón Guijarro Ojeda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469469408
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Madrid Fernández (presid.), Raúl Ruiz Cecilia (secret.), Francisco José Sánchez García (voc.), Antonio Barnés Vázquez (voc.), María Elena García Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El objeto de estudio de la presente tesis es el análisis de la relación entre afectividad, las estrategias afectivas y los factores de la competencia existencial aplicables a la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE). La elección de este tema surgió de mis constantes inquietudes como profesor de ELE al observar que había determinados factores de orden emocional que interferían no sólo en mi labor docente sino también, y sobre todo,$ en el aprendizaje de mis alumnos. Lo que no sabía es que habría que desarrollar lo que se llama la competencia existencial. Factores como: el tipo de motivación, la actitud de los aprendices hacia la lengua, el nivel de autoestima, las creencias subyacentes, los valores, el nivel de ansiedad y la capacidad autonómica, además del tipo de ambiente estable o equilibrado son los determinantes mayores del fracaso o del éxito de una clase de lengua extranjera. Al intentar encontrar las respuestas a los diversos fenómenos que se presentan en la clase de ELE, se buscan los porqués de la ineficacia de las interrelaciones entre estos factores resultando en el descubrimiento de otras variables igual de importantes que intervienen en estas mismas relaciones modificando así sus resultados. No obstante, para resolverse con eficacia los conflictos internos o externos que suceden en una clase de ELE, así como el abandono del curso, hace falta integrar tanto los factores afectivos como los cognitivos sin olvidar el ámbito de lo social y pragmático. Por otro lado, habría que considerar también las variables de contexto, de proceso, de presagio y de producto en las que se encuentran estos participantes, así como también la propia formación de los docentes y sus creencias sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de lengua extranjera. Esta investigación adoptó una metodología cualitativa e interpretativa con un enfoque más bien ecléctico, pues lo consideramos el más apropiado para trabajar bajo un contexto educativo que es multifactorial y al cual se arroja constantemente luz y también por el objeto de estudios y por el tamaño de las muestras. Así que justificamos el uso de esta metodología su diseño flexible que ha emergido sobre la marcha del proceso.

      En la primera parte del trabajo (Estudio Piloto) uno de los propósitos es el de investigar de qué manera aspectos como el nivel de autonomía, la motivación, la autoestima, la empatía, la ansiedad, los valores y las actitudes, los estilos cognitivos y tipos de personalidad, además de otros indicadores que componen el desván de lo afectivo pueden influir en el desempeño del estudiante de ELE. También consideramos necesario investigar sobre las estrategias de orden afectivo. Todos estos factores aliados al tipo de contexto en que se encuentran los estudiantes son los determinantes mayores del fracaso o del éxito de la clase. En cuanto al contexto de investigación, el centro investigado es un Centro Público de Lenguas de la capital de Brasil. A lo largo de todo el marco conceptual de la presente tesis damos más énfasis al concepto y aplicación de los pilares de la competencia existencial y sus factores para el aprendizaje de ELE que están relacionados con los indicadores de la afectividad elegidos para componer el Marco Teórico. Además, enfatizamos otras variables como el contexto en que se encuentran estos informantes, tanto alumnos como profesores. Así que en esta primera parte consideraremos también la propia formación, creencias y actitudes de los docentes relativas a la educación en lengua extranjera cuya posterior reflexión y resultados inducirán a la constante retroalimentación con vistas a perfeccionar esta práctica didáctico-pedagógica en lengua extranjera. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que las variables afectivas interfieren más preponderantemente en las tareas de tipo oral como lo son los proyectos de fin de curso y en las evaluaciones; además se considera la destreza oral como la más importante en el aprendizaje de una lengua extranjera. Por otro lado, las tareas gramaticales -aunque se enfatice su importancia-, no son bien vistas por los estudiantes en términos de planteamiento, lo que nos llevó a concluir que haría falta el diseño de más estrategias direccionadas hacia el aprendizaje de la gramática y hacia la expresión oral. Además, otros resultados apuntan las artes (cine, literatura y música) como las estrategias más motivadoras. Por todo ello, a raíz de uno de estos resultados, nos hemos decantado por la música como hilo conductor para la elaboración de actividades didácticas más motivadoras lo que dio origen al diseño de las propuestas didácticas. A continuación, ya en la segunda parte, nos centramos más en el eje del alumnado y desde su perspectiva.

      En efecto, en la segunda parte de la tesis, con la intención de subsanar algunos problemas o inquietudes de los estudiantes de ELE de orden afectivo-emocional como el abandono del curso, concluimos que es necesario armonizar tanto factores afectivos como cognitivos así como los interculturales en la contraposición entre las dos culturas (la de la lengua materna y la de la lengua extranjera) con vistas a un aprendizaje más holístico. Por todo ello, analizados los factores que más motivan a los alumnos de este centro así como sus valores y creencias, nos decidimos por la creación y desarrollo de algunas propuestas didácticas a la luz de las teorías investigadas. Así que nos decantamos por dos tipos de propuestas: unas con canciones versionadas y otras utilizando el humor. Estas mismas propuestas se implementaron y se analizaron por el investigador en el mismo centro donde se realizó el Estudio Piloto.

      Una vez implementadas las propuestas didácticas con cuatro muestras de alumnos con características parecidas a las de la muestra del Estudio Piloto, hemos inferido algunas conclusiones. Por ejemplo: los alumnos han valorado positivamente la creatividad de las propuestas clasificándolas como interesantes, desafiantes además de su distinción con relación a otras actividades que se habían trabajado a las que estaban acostumbrados por lo que deducimos que se han motivado al hacerlas. Hemos concluido también que la música y las canciones así como el humor son poderosos recursos si utilizados conjuntamente. Creemos nosotros que estos recursos sirven no sólo para motivar al alumnado o para reducir la ansiedad sino que además se los puede utilizar como soporte para otras actividades de clase. Así que nuestro propósito no era sólo el de comparar la cultura de la L2 con la L1 por medio de la convivencia con la lengua a través de las actividades propuestas centradas en música/canciones y el humor sino el de traer el mundo hispano al universo personal y cultural del estudiante, es el hecho de insertarse en el universo de la lengua española, fomentando así su competencia comunicativa, intercultural y existencial.


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